Airbnb roba plaza a hoteles de Cancún, Cozumel y Riviera Maya; piden regulación

Cancún y la Riviera Maya suman más 20 mil cuartos, cuyas ganancias en el primer cuatrimestre del 2022 ascendieron a más de 270 mmdd
martes, 21 de junio de 2022 · 09:32

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM) pidió que se regulen a los prestadores de servicios de rentas vacacionales y que paguen impuestos, tal como lo hacen sus agremiados, ya que consideran que es una competencia desleal, pues tan sólo este mercado generó casi 280 millones de dólares en el primer cuatrimestre del 2022.

Y es que, de acuerdo con datos recabados de la asociación, en conjunto con el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), Cancún, Cozumel y la Riviera Maya tuvieron un incremento superior al 30 por ciento en cuanto a sus ventas respecto al mismo periodo del 2021.

Jesús Almaguer Salazar, Presidente de la AHCPM&IM, dijo que por ningún motivo se están oponiendo a la competencia; sin embargo, sí debería hacerse correctamente, y que autoridades como Protección Civil y Cofepris, entre otras dependencias verifiquen que las cosas se estén haciendo de manera legal.

“Siempre hemos dicho que sean bienvenidos cualquier tipo de renta vacacional, pero que sea en igualdad de condiciones que nosotros; no tenemos problema en que haya una competencia por el mercado, pero que sea de manera honesta, que también paguen los impuestos, que las autoridades los regulen y las dependencias vean que tienen la calidad de servicio requerida”, aseguró el líder hotelero.

En el caso de Cancún, se encuentran en promedio cinco mil 690 rentas de este tipo y tuvieron un aumento del 32.4 por ciento en comparación del 2019, por lo que durante el primer cuatrimestre estas rentas informales acumularon 70.3 millones de dólares.

Por su parte, Cozumel cuenta con 858 rentas de este tipo, con un aumento de 48.8 por ciento en comparación al registro previo a la aparición de la pandemia, y acumuló 9.2 millones de dólares. Mientras que la Riviera Maya cuenta con 14 mil 498 alquileres informales, con un aumento de 30.4 por ciento y ganancias de 200. 3 millones de dólares.

“Las ganancias que están obteniendo son muchísimas, sin pagar todos los impuestos que uno sí paga; con nosotros siempre son muy estrictos en todos los sentidos, y un ejemplo se ve reflejado cuando pasa algo; como un huracán o una pandemia, ellos sólo desaparecen, pero nosotros tenemos nuestros hoteles de manera permanente”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG