Burócratas del Gobierno de Quintana Roo se quedan sin bono; Carlos Joaquín dice que no hay dinero

El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, informó que la administración estatal no cuenta con recursos para otorgar un bono sexenal instaurado por el exmandatario Joaquín Hendricks Días
viernes, 17 de junio de 2022 · 10:20

No habrá bono sexenal para los burócratas de la administración pública Estatal, debido a que no hay recursos, advirtió el Gobernador de Quintana RooCarlos Joaquín González, quien se convertiría en el primer mandatario en no otorgar esta prestación que fue instaurada desde el exmandatario Joaquín Hendricks Díaz, aunque no está reglamentada, lo cual ha causado asombro y molestia entre la base trabajadora.

El bono sexenal fue instaurado al final de su mandato, donde designó una cantidad de dinero similar a una quincena, a todos los trabajadores del Gobierno Estatal, como forma de remuneración por haber servido al Estado por los últimos seis años.

Este bono tenía su precedente en el que el Ejecutivo Federal entrega a cada trabajador al término de su administración; sin embargo, es discrecional en cuanto a la cantidad y la fecha en la que se realiza el pago y no se encuentra establecida como una obligación patronal en ninguna ley colectiva o de trabajo.

Joaquín Hendricks Díaz, exgobernador de Quintana Roo

En esta ocasión, Carlos Joaquín anunció en una entrevista que el Gobierno de Quintana Roo no tiene la capacidad económica en este momento para otorgar este bono a los trabajadores, aunque se trate de una tradición que cada Jefe del Ejecutivo Estatal, desde Joaquín Hendricks, la había cumplido.

Aunque esta prestación no se encuentra establecida ni reglamentada, los burócratas, sobre todo aquellos que se han desempeñado a lo largo de varias administraciones estatales, esperaban recibirla antes del mes de septiembre, cuando concluye el periodo de Carlos Joaquín González.

No es el primer bono discrecional que suspende, pues el fin de año pasado no se otorgaron diferentes incentivos a la base trabajadora, lo que incluso generó inconformidad, y para evitar manifestaciones, las pagaron a los trabajadores afiliados a alguno de los sindicatos del Gobierno de Estado.

Actualmente, el mandato de Joaquín González tiene comprometidos el 80 por ciento de los ingresos que percibe la Entidad por ingresos locales y participaciones federales, pues la deuda pública rebasa los 20 mil millones de pesos.

Al finalizar el sexenio de Roberto Borge Angulo se tenía una deuda de 19 mil 402 millones de pesos y Carlos Joaquín dejará una deuda a María Elena Hermelinda Lezama (Mara Lezama) de 20 mil 647 millones de pesos.

Bajo este panorama también se encuentran diversas manifestaciones sociales realizadas a lo largo de los últimos meses; la más fuerte es la de los profesores de Colegio de Bachilleres de Quintana Roo, quienes argumentaron que dejaron de recibir prestaciones, como bonos por el Día del Maestro, productividad y otros, que se fueron diluyendo desde hace dos años y que les pagaban de manera continua en todas las administraciones anteriores.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG