Quintana Roo registró incremento de víctimas de corrupción en dos años: Inegi

El Inegi reveló que en Quintana Roo, del 2019 al 2021, creció el número de habitantes que aseguran haber sido víctimas de corrupción, sólo por debajo de Campeche
miércoles, 15 de junio de 2022 · 09:25

La confianza y percepción que tienen los ciudadanos de los gobiernos locales es medida cada dos años por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). Los tres Estados de la Península tienen calificaciones dispares por parte de sus ciudadanos. En el caso de Yucatán, la opinión es una de las mejores del país, mientras en Campeche la evaluación es media.

En el caso de Quintana Roo, la percepción general gubernamental es la más baja de la región y de las más bajas de México. Los actos de corrupción, aunque en cantidad mínima, han tenido una baja en la Península de Yucatán; sin embargo, una sola Entidad carga con el mérito de reducir este indicador.

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), con datos de 2021 mide el nivel de satisfacción de los ciudadanos referente a los servicios públicos básicos y los de baja demanda (cualquier trámite realizado ante las dependencias), así como la corrupción generada y que impacta a los ciudadanos.

“La ENCIG mide el grado de satisfacción que tiene la población respecto a servicios públicos, como la provisión de agua potable, drenaje y alcantarillado, alumbrado público, parques y jardines, recolección de basura, policía, calles y avenidas, carreteras y caminos sin cuota”, dice.

El Inegi también mide la satisfacción sobre la educación pública, la universitaria, la salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y centros de salud federales. El grado de satisfacción general, entre servicios básicos y bajo demanda, a nivel nacional es de 48.2 por ciento.

En el caso de Yucatán, es a nivel regional, la mejor calificada por la ciudadanía con 56.7 por ciento y por debajo de Nayarit (57.2), Guanajuato (59.4 por ciento), Coahuila (59.6 por ciento) y Nuevo León, el mejor de las 32.

Entidades, con 61 por ciento. En el caso de Campeche, se encuentra en un promedio medio alto de 47.9 por ciento. Casi a la par de Veracruz (47.9 por ciento) y Jalisco (48.3 por ciento) de la aprobación ciudadana. En el caso de Quintana Roo, es la quinta Entidad peor evaluada por sus ciudadanos a nivel nacional.

De promedio obtuvo 40.8 por ciento y es superada en malas evaluaciones por Estado de México que tiene 40.6 por ciento, Oaxaca (38.5), Tabasco (35.6) y Guerrero (el peor evaluado con 32.7 por ciento). Casi todos, Estados del Sur del país. “En materia de servicios básicos la ciudadanía reportó estar más satisfecha con la recolección de basura y agua potable en las ciudades.

Dichos servicios obtuvieron grados de satisfacción de 70.5 por ciento y 53.7 por ciento, respectivamente. Por otro lado, los servicios básicos peor calificados por la ciudadanía fueron calles y avenidas, policía y alumbrado público. El grado de satisfacción de estos servicios en el ámbito nacional fue de 25.1 por ciento, 25.3 por ciento y 40.5 por ciento, respectivamente”, dice el comunicado del Inegi sobre los resultados.

Servicios con baja calificación

Aunque no son los peores calificados del país, los servicios de agua potable sí están entre los más bajos del país. Al menos en Campeche y Quintana Roo los sistemas de potabilización del agua están en un nivel bajo.

El peor evaluado es Tabasco, que alcanza el 1.9 por ciento de la aprobación general, dentro de la encuesta. Campeche obtuvo 10.1 por ciento de aprobación del pueblo y Quintana Roo 10.9 por ciento, ambos Estados están en el nivel más bajo del país.

Yucatán, por su lado, tiene un cuarto de la población a favor de sus sistemas potabilizadores al obtener 25.3 por ciento, con evaluación media alta de la lista de las Entidades de la República. El Estado mejor evaluado es Nuevo León con 73.7 por ciento.

“En el ámbito nacional, la población reportó que 45.7 por ciento de los pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos se realizó en instalaciones de Gobierno. Para 18.6 por ciento de estos, las personas acudieron a un banco, supermercado, tiendas o farmacias, y para 14.4 por ciento de los pagos se utilizó Internet. Lo anterior representó un incremento de 9.6 puntos porcentuales respecto a 2019”, agrega sobre el tema de los servicios públicos.

En este ámbito, Campeche es uno de los peor evaluados, en la gráfica “Satisfacción general al realizar trámites, pagos o solicitudes de servicio” se muestra que los tres últimos lugares son Puebla (78.1 por ciento), Tabasco (77.9) y Campeche con 77.6 por ciento.

Para este ramo, Quintana Roo tiene una calificación de 83.2 por ciento y Yucatán de 84.8 por ciento. En el caso del estudio “Sensación de Seguridad” Yucatán se lleva el primer lugar nacional. El Estado obtuvo una percepción aprobatoria de 56.1 por ciento frente a Quintana Roo que es la tercera Entidad peor evaluada con 18.4 por ciento y le siguen Zacatecas de 18.4 por ciento y Guerrero con el mismo porcentaje que el sitio anterior.

Poca reducción de víctimas de corrupción

El Inegi también se encarga de estimar las tasas de víctimas de corrupción por cada 100 mil habitantes y los actos de corrupción en el mismo nivel de población. Esto al tener que emitir un trámite ante las oficinas de Gobierno de cualquier índole. A nivel regional se estima una baja de -2.81 por ciento sobre las víctimas de un acto de corrupción al tramitar un servicio.

Esto se traduce en que, en 2019, hubo 47 mil 170 víctimas y para 2021 se reportaron 45 mil 847. Sin embargo, esta baja se debe a que hubo una reducción importante en el Estado de Yucatán. Las mediciones del Instituto señalan que en la última presentación hubo 13 mil 260 y para los resultados de 2021, se trata de sólo 11 mil 55 víctimas de corruptelas.

En Campeche aumentó 2.3 por ciento y Quintana Roo tres por ciento. En el caso del total de actos donde fueron solicitadas “mordidas” o “tráfico de influencias” para agilizar un trámite para 2019 hubo 82 mil 34 hechos. En 2021, 71 mil 470. La reducción regional es de 12.8 por ciento.

En 2021 el Estado con la mayor reducción de actos fue Yucatán con 15.5 por ciento (19 mil 495); le sigue Campeche que bajó 12.7 (traducido a 20 mil 586) y finalmente Quintana Roo que bajó su tasa 11.2 por ciento pero es el Estado que más actos de corrupción tiene en su haber con 31 mil 389. Este trabajo estadístico fue realizado en 46 mil viviendas de los 32 Estados y como referencia, los datos de encuesta fueron levantados del uno de noviembre al 16 de diciembre de 2021.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG