Ayuntamientos de Cozumel y Playa del Carmen, entre los más endeudados de Quintana Roo: Estudio

El Centro de Estudios Financieros de la Cámara de Diputados reveló que, además de Cancún, son dos Ayuntamientos más en Quintana Roo los que tienen obligaciones con bancos
lunes, 13 de junio de 2022 · 10:20

Además del Municipio de Benito Juárez (Cancún), considerado el octavo más endeudado del país, otras Comunas quintanarroenses también presentan problemas en su deuda pública y el manejo financiero que tienen de ésta, por varios cientos de millones de pesos. El Centro de Estudios Financieros, de la Cámara de Diputados, señala que los municipios turísticos de Quintana Roo son de los más comprometidos del país, en comparación con otras regiones, y los más endeudados del Estado.

Además del antes mencionado, que debe más de 900 millones de pesos, se encuentra Solidaridad (Playa del Carmen), con 600 millones de pesos de deuda; y Cozumel, que tiene 400 millones de pesos comprometidos con bancos.

El informe “Obligaciones Financieras de los Municipios de México”, que compila la información al cierre del 2021, señala a estas comunas como focos rojos en el manejo de las finanzas microlocales.

“Es importante subrayar que las estadísticas sobre la deuda de este orden de Gobierno publicadas por la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público), de las cuales este Centro de Estudios funge como usuario, tienen la siguiente característica: Por un lado, la Secretaría publica la deuda municipal de manera agregada a nivel nacional y por Estado, incluyendo en este caso la deuda de los entes públicos municipales”, explica el informe.

Como Diario Por Esto! lo dio a conocer, el octavo municipio con mayor deuda a nivel nacional es Benito Juárez, con un monto aproximado de 932.1 millones de pesos, heredado por la virtual Gobernadora quintanarroense electa, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa.

En la posición 14 se encuentra el municipio de Solidaridad, con 610.4 millones de pesos, y en la 22, Cozumel, con 431.9 millones de pesos, lo cual los posiciona en el Top 25 que destaca el Centro de Estudios. El Ayuntamiento de Playa del Carmen estuvo bajo la administración de Laura Beristain Navarrete, de Morena, y desde 2021 lo gobierna la panista Roxana Lili Campos Miranda.

Laura Beristain, exalcaldesa y actual regidora de Playa del Carmen. Foto: Por Esto!

Solidaridad viene arrastrando un crédito de 780 millones de pesos que data de 2014. En su historial crediticio tiene más de 30 pequeños empréstitos, todos son con la banca jalisciense Interacciones, que sólo se dedica a prestar dinero a los ayuntamientos de México. Desde el año 2010, esta institución ha tenido mucha cercanía con varios municipios de Quintana Roo.

El Ayuntamiento de Cozumel, fue dirigido por el priista Pedro Joaquín Delbouis, hijo del exgobernador Pedro Joaquín Coldwell, y sobrino del actual Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Desafortunadamente para los isleños, son los ciudadanos más endeudados de Quintana Roo. per cápita (es decir, el monto de la deuda dividido entre la cantidad de población) cada uno “tiene que pagar” 4 mil 171.9 pesos, y es la segunda posición a nivel nacional, después de Puerto Peñasco, en Sonora, donde cada ciudadano “debe” 4 mil 248 pesos.

En el caso de los otros municipios quintanarroenses, en Solidaridad la deuda per cápita es de 2 mil 483 pesos por ciudadano; en Othón P. Blanco es de mil 238 pesos por persona, al tener una deuda de 334 millones 687 mil pesos; y en Benito Juárez, el compromiso por ciudadano asciende a mil 79 pesos.

De nueva cuenta, Cozumel es señalada como la Administración que mayor deuda pública tiene frente a sus ingresos totales, el 69 por ciento en general. Es el primer lugar nacional; en el séptimo está Othón P. Blanco, con el 38 por ciento, y Solidaridad, con el 26.9 por ciento.

Pedro Joaquín Delbouis, expresidente municipal de Cozumel. Foto: Por Esto!

“Este indicador tiene como propósito brindar una aproximación sobre la capacidad de pago de la deuda con que cuentan los municipios a partir de sus ingresos. Se estima dividiendo la deuda de cada municipio entre sus ingresos correspondientes”, menciona el escrito.

Al final, por tamaño, los municipios con mayores afectaciones en sus participaciones totales (todos los ingresos considerados, federales y locales) son Othón P. Blanco, que tiene comprometido casi el 80 por ciento de sus ingresos, y Solidaridad, con 78.3 por ciento.

“De acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, estos últimos, al igual que las Entidades federativas, podrán afectar sus participaciones en la contratación de financiamientos y obligaciones”, concluye el documento.

El objetivo de contratar deuda pública es reinvertir en obras y proyectos que aporten a la vida pública de cada localidad. Aunque mucha de la deuda pública es de varios años anteriores, las administraciones pasan y no solucionan un problema que afecta directamente a las arcas municipales. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG