Harán auditoría a exlideresa sindical del Ayuntamiento de Cozumel por presunto desfalco

Luego de que fuese destituida Deyanira Jiménez como responsable del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Cozumel, el Comité de Investigación de la organización será el encargado de realizar una auditoría
lunes, 9 de mayo de 2022 · 08:52

Tras concretarse por mayoría en una asamblea extraordinaria la expulsión de Deyanira Jiménez de la Cruz, luego de su destitución al frente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Cozumel, el Comité de Investigación realizará una auditoría para corroborar los faltantes de dinero.

El Tesorero Avelino Euán se dice inocente y afirma que entregaba el pago de cuotas y bases de nuevo ingreso a su entonces Secretaria General, además de asegurar que podría haber un desvío de más de 300 mil pesos. Por el momento se desconoce si en caso de comprobarse que hubo malversación de fondos, lo denunciarán ante las autoridades.

Luego del enfrentamiento verbal que se registró a las afueras del edificio de juntas del sindicato en la colonia Maravilla de Cozumel, el viernes por la noche, a raíz de que el grupo disidente no le permitió el acceso a su exlíder para que realizara su propia asamblea, al día siguiente se concretó la expulsión de Deyanira Jiménez de la Cruz, tras llevarse a cabo la asamblea extraordinaria con quorum legal por parte del grupo interino.

Deyanira Jiménez de la Cruz exlíder sindical de los trabajadores del Ayuntamiento de Cozumel

El nuevo Secretario General, Francisco Antonio Basto Pool, quien ocupará el cargo hasta abril del 2023, explicó que la mayoría de los trabajadores, un total de 247 de 360 sindicalizados, votaron a favor de que fuesen expulsados Deyanira Jiménez de la Cruz y Francisco Abraham Díaz Gamboa, quien fungía como Secretario de la Comisión de Justicia y Vigilancia. La única que quedó vigente es Licie Odalis Aké Canto, Secretaria de Trabajo y Conflictos.

Basto Pool expresó que será el Comité de Investigación del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Cozumel que se instaló cuando se destituyó a Jiménez de la Cruz, el que se encargará de realizar la auditoría a la exdirigente por presuntos malos manejos financieros, y señaló que Deyanira Jiménez ya no tendrá acceso a las oficinas.

Por su parte, quien fuera el Tesorero, Avelino Euán Kú, durante los altercados se armó de valor y confrontó a su exlíder, acusándola de no tener ningún interés por realizar la asamblea, al tiempo que exhibió que a ella le entregaba los cortes que se hacían diariamente; le daba entre 2 mil y 3 mil pesos y ella era la que supuestamente entregaba los derrames; “no se vale que me esté culpando ahora de los faltantes”, y aseguró que nunca lo dejó trabajar, ya que ella era la que hacía los manejos del dinero.

Reveló que la exdirigente tuvo bases de nuevo ingreso, alrededor de 60 nuevas plazas, “yo estuve inactivo unos ocho meses porque me operaron, debe haber un desfalco de alrededor de 350 mil pesos o más, sólo en nuevos ingresos, aparte los ingresos por las cuotas y honorarios de los trabajadores”, señaló.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG