Tras denuncia de comunidades limítrofes, Obras Públicas de Quintana Roo licitó 13 proyectos

Luego de la presión de las poblaciones de la zona limítrofe entre Quintana Roo y Campeche, la Seop dará a conocer qué empresas se encargarán de 13 obras en dicha área territorial
jueves, 12 de mayo de 2022 · 08:51

Un total de 13 obras fueron licitadas por la Secretaría de Obras Públicas de Quintana Roo (Seop), entre las que se encuentran las dirigidas a la zona rural de los municipios Othón P. Blanco y Bacalar, luego que desde hace aproximadamente dos meses, habitantes de 33 comunidades de esas zonas denunciaron el abandono existente por parte de la administración Estatal.

 Asimismo, acusaron el olvido en el que los tiene la Alcaldesa de Chetumal, Yenssuni Martínez, al no considerar la asignación de obras dentro del Programa de Inversión Anual 2022, tras argumentar que no se podía atender  a las comunidades del Sur del Estado debido a que había un problema limítrofe con el Estado de Campeche; sin embargo, la controversia es con la Entidad de Yucatán.

Por lo anterior, representantes de las comunidades afectadas se manifestaron por violarse los derechos humanos de los habitantes de esa franja, quienes solicitaron que la múnicipe sea sometida a juicio político debido a que desde que fungía como Síndica en la administración de Otoniel Segovia, votó en contra para la asignación de recursos.

Las medidas de presión provocaron que en el municipio de Othón P. Blanco se realicen obras en las localidades de Sergio Butrón Casas, José Narciso Rovirosa, Nicolás Bravo y Morocoy; mientras que en Bacalar serán Caan Lumil, Otilio Montaño y Zamora.

En el municipio de Felipe Carrillo Puerto se destinó obra para las localidades de Uh May, San Francisco Ake, Yodzonot Nuevo, Trapich, Chanchen Comandante y Francisco I. Madero.

A diferencia de las obras que se adjudicaron a finales de 2021 y principios de 2022, la Seop no utilizó el método de licitación de invitación a tres; y, por el contrario, determinó que sea a través de una Licitación Pública Nacional que se realice el proceso de selección de las empresas que serán las ganadoras para realizar estas obras.

En ocasiones anteriores, Por Esto! dio a conocer la cadena de corrupción que Wiliam Saulceth Conrado Alarcón utilizó para favorecer a sus empresas favoritas, mediante la modalidad de licitación con invitación a tres, que era la simulación de un concurso; aunque en realidad las tres empresas pertenecían a los mismos accionistas.

Aunque la apertura de los paquetes entregados por las empresas concursantes en estas 13 licitaciones ya fue realizado, será hasta la próxima semana cuando se conozca el fallo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG