Abusos y violencia contra madres de familia en Quintana Roo persisten

Temas como la violencia vicaria, abusos, falta de pensión alimenticia y muchos otros temas no han sido combatidos de manera efectiva por el gobierno estatal
martes, 10 de mayo de 2022 · 20:55

La defensora de los derechos de las mujeres, Claudia Song, informó que la violencia vicaria persiste en Quintana Roo y que el mismo sistema de justicia propicia que muchas madres con sus hijos no puedan defenderse contra sus exparejas sentimentales, que siguen abusando y utilizando a los menores para la manipulación, con el fin de violentarlas. 

Lo anterior es dado a conocer por la colaboradora de la Red Feminista de Quintana Roo, Ariadne Song, quien forma parte de este organismo que está impulsando con fuerza la violencia vicaria.

Este organismo ha mapeado que, en donde hay un aumento de la violencia vicaria, son en los municipios de Benito Juárez, Playa del Carmen y Othón P. Blanco, especificó. 

Informó que la Red Feminista de Quintana Roo tiene en su agenda desde el 2018 la violencia vicaria, que como tal el término no se había definido, “pero sí la violencia contra las mujeres por sustracción y retención de menores, nosotras somos abogadas feministas penalistas y damos un acompañamiento completo a todas estas mujeres que sufren esta violencia de género, en donde su agresor y expareja no puede ver que realice su vida”, señaló.

La jurista añadió que la violencia que ejerce el padre contra la madre de sus hijos es constante, debido a que estos no soportan presenciar que su ex pareja tenga empleo, sea independiente, e incluso, vuelva a tener otro compañero de vida. 

“Entonces usa a los hijos, como mercancía y objeto de cambio, empieza a torturar a través de las instituciones y de la violencia que ejercen los jueces, al no atender y cerciorarse a través de los trabajos sociales que, efectivamente, el agresor a quien le dan la guarda y custodia del menor tiene una denuncia de violencia de género y es deudor de la pensión alimenticia y de repente le surgió el amor entrañable por sus hijos”, asentó. 

Ariadne Song, dijo que específicamente el colectivo feminista X’tabay está trabajando de la mano con el Frente Nacional de Mujeres que está impulsando el reconocimiento a nivel nacional de la violencia vicaria en varios estados de la República mexicana.

La abogada y enérgica activista, reveló que en Quintana Roo hay una delegación del Frente Nacional de Mujeres donde ya han presentado una iniciativa de ley, por lo que invitan a los futuros actores políticos y a la Décimo Séptima Legislatura que sea su desempeño más honroso, que la mal llamada Legislatura Décima Sexta de la Paridad que, no hizo  ninguna aplicación de ley o reforma al Código o alguna ley para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres.

“Apoyamos a las mujeres donde, incluso, tienen audiencia con jueces que no respetan la aplicación obligatoria del protocolo con perspectiva de género, la violencia vicaria va en aumento, donde las madres se mueren en vida y a pesar de todos sus intentos de documentar la forma cruel el progenitor tiene a los menores, porque los exponen al peligro al dejarlos con terceras personas que son sus nuevas parejas, incluso su madre y padre”, relató. 

Cabe decir que, a través del Poder Judicial de Quintana Roo, en el Juzgado Familiar Oral solo en este mes de mayo, tienen registrado siete audiencias por alimentos, mientras que en el tipo de juicio, controversias del orden familiar son poco más de 30.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MG