10 de Mayo: Más de 200 menores indígenas en Quintana Roo fueron madres en 2021

Datos de la Redim indicaron fue el segundo Estado de la Península de Yucatán con más menores indígenas que dieron a luz en 2021, por lo que indicó que es importante la prevención del embarazo adolescente
martes, 10 de mayo de 2022 · 10:07

Los embarazos en adolescentes entre 12 a 17 años siguen aumentando en Quintana Roo, pues tan sólo en 2021, 234 menores indígenas fueron madres en la Entidad, de acuerdo con el informe “Embarazo y maternidad de niñas y adolescentes indígenas en México” de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Las mujeres de 15 a 17 años en el Estado son las que más se convierten en madres, pues de esta edad hubo 226 embarazos, por solamente ocho en menores entre 12 y 14 años, lo que deja ver la vulnerabilidad de las niñas indígenas, quienes también se casan o viven en unión libre a temprana edad.

“Pedimos a los Estados reconocer los vacíos institucionales que existen en el país para prevenir y atender el embarazo adolescente, especialmente en aquellas niñas de sectores sociales más vulnerados en el ejercicio de sus derechos”, según se detalla en el informe.

Quintana Roo se ubicó en el segundo lugar a nivel peninsular, por detrás de Yucatán, con 497 casos y delante de Campeche, Entidad que registró 93, respectivamente, lo que deja entrever que la problemática abarca toda la región.

“También pedimos al Estado actualizar los programas de prevención y atención del embarazo adolescente, desde el reconocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos e impulsar la participación infantil y juvenil en el diseño de los programas de prevención y educación sexual dentro del Sistema Educativo Nacional”, continúa.

Disminuyen embarazos

En comparación con 2010, los embarazos en adolescentes indígenas disminuyeron en Quintana Roo, pues ese año se registraron 324, mientras que en 2000 hubo 359, por lo que se establece una disminución de más de 100 mujeres madres en 20 años.

Según el Redim, “las autoridades deben adicionalmente establecer acciones afirmativas que garanticen el acceso y permanencia de niñas y adolescentes embarazadas; además de facilitar su reingreso y promuevan su egreso del Sistema Educativo Nacional.

Un dato positivo observado fue que entre 2010 y 2020 se redujo el porcentaje de madres indígenas de entre 12 y 17 años, de 4.2 al 3.9 por ciento a nivel nacional”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG