Piden a vecinos de la colonia Colosio en Playa del Carmen no dejarse engañar por políticos

Los fundadores de la colonia Luis Donaldo Colosio, indicaron que los están buscando los candidatos a la gubernatura de Quintana Roo, pero que ya tienen antecedentes de promesas incumplidas
martes, 5 de abril de 2022 · 10:58

Tras el arranque de la campaña para la gubernatura de Quintana Roo, a la cual aspiran cinco candidatos, ya hay movilización para lograr que la gente “sirva” a los políticos, por lo cual, el representante jurídico de las familias que luchan por conseguir la certificación de su propiedad, llamó a la población a no caer en mentiras que pongan en riesgo su patrimonio.  

Más de mil 500 familias tienen sus expedientes abiertos en la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa del Carmen y han padecido un “viacrucis para tener la certeza jurídica sus viviendas. “Y es justamente en las épocas electorales, cuando más han abusado los políticos de esta necesidad de la gente”, destacó el Delegado de la Asociación Nacional de la Defensa de las Tradiciones Mexicanas y sus Fiestas Patronales, Raúl Segura Trinidad.

El líder exhortó a la gente a que no se deje llevar en esta temporada electoral, porque la lucha por la acreditación de las viviendas radicadas, donde años atrás fue una zona de invasión, en comicios anteriores, no ha sido resuelta.

“No hemos parado en esta lucha de obtener los títulos de las viviendas, paramos solamente en época electoral, precisamente porque después se involucran muchos actores políticos, por lo que queremos seguir después de las elecciones”, dijo.

Ante el manejo inevitable de la “masa” del electorado que habita en el asentamiento popular es que se dan muchas diferencias, destacó Raúl Segura Trinidad.

El Delegado de la Asociación agregó que “en este momento electoral están todos los activistas sociales de la colonia Luis Donaldo Colosio queriendo sacar raja del tema político”.

Cabe mencionar que la ubicación de la colonia, cercana a la costa, hace que sea demandada por los inversionistas, que en años anteriores compraron por montos millonarios las humildes casas de la gente, que cuando llegó a vivir a Quintana Roo eran campesinos, pescadores y unos pocos se sostenían del turismo. 

“Estuvimos haciendo reuniones manzana por manzana. En dichas juntas invitamos a la gente, sin excepción, tengan o no expedientes con nosotros. Les enseñamos cuáles son los pasos legales que se deben llevar en el tema de la regularización, porque es cierto que hay temas en los que el Ayuntamiento de Playa del Carmen y el Gobernador llegan a acuerdos, pero reiteramos a la gente que la lucha de la Colosio es una lucha legal. Siempre informamos a las personas que ellas pueden escriturar, porque no requieren una asociación ni de otra persona que los apoye”, dijo.  

Recordó que, en años anteriores, en los mítines políticos, el color de Morena relució en los domos deportivos de la Colosio y la gente se acercó, pero sin resultados.  

“En la colonia Luis Donaldo Colosio hay sesiones de derecho, que solamente indican que la gente tiene la posesión del lote”, recalcó Segura Trinidad.

La única colonia del municipio que carga con el nombre de uno de los políticos más populares de la historia contemporánea de México es la Luis Donaldo Colosio, la cual fue bautizada por uno de sus fundadores, Julio Cano, con el nombre de quien fuera aspirante a Presidente de la República y fue asesinado en Tijuana.

“Varios de los fundadores solicitamos apoyo del licenciado Luis Donaldo Colosio para tener terrenos para vivienda popular, eso fue hace 28 años”, dijo el fundador.    

Don Julio Cano advirtió que “apoyaremos a quien nos apoye, porque también tenemos otras necesidades en la solicitud de tierras. Este 5 de abril, tendremos reunión con una candidata y sí, indudablemente, los políticos nos buscan en sus campañas”.

Don Julio Cano (centro), uno de los fundadores de la colonia Luis Donaldo Colosio en Playa del Carmen, asegura que en épocas electorales, siempre los buscan. Foto: Captura de Pantalla 

La colonia Luis Donaldo Colosio lleva la penitencia en el nombre, porque siempre ha sido elegida por los políticos, como el exgobernador Félix González Canto, para formar parte de las primeras vaquerías que allí fueron llevadas a cabo. Todavía vive allí Juana Francisca Reyes Escobar, una de las más acérrimas jefas de colonia, quien se declara priista.

“De chica siempre traje eso de defender a la gente, por eso fui jefa de colonia. Con orgullo ayudé a los políticos, pero siempre defendía a las trabajadoras de los hoteles. Hubiera sido abogada, ese hubiera sido mi perfil profesional”, dijo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG