Migración retuvo a más de 400 extranjeros en lo que va del 2022 en Quintana Roo

La Segob dio a conocer la cifra de personas extranjeras que el Instituto Nacional de Migración detuvo en Quintana Roo, de los cuales en su mayoría fueron en la zona norte del Estado
martes, 5 de abril de 2022 · 08:42

Las detenciones por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) en Quintana Roo no han cesado durante este año, ya que en los primeros dos meses aseguraron a 423 extranjeros, los cuales fueron detenidos por las autoridades al no poder acreditar su estancia legal en el país, esto de acuerdo con el informe más reciente de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Esto quiere decir que, en promedio, siete extranjeros son detenidos al día en el Estado por las autoridades migratorias, pues en el mes de enero se retuvieron a 114, mientras que 309 fueron asegurados en febrero, lo que deja ver que conforme pasan los meses, la cifra va en aumento.

La ciudad que más extranjeros retuvo fue Cancún, con 268, seguido de Playa del Carmen, con 71; Othón P. Blanco, con 69; nueve en Cozumel 9 y en Tulum e Isla Mujeres aseguraron a ocho personas cada uno, los cuales fueron canalizados a alguna estación migratoria del INM.

Cubanos, los que más son detenidos

De acuerdo con el informe, los turistas que más son retenidos por autoridades del INM son cubanos, con 191 retenciones en dos meses, seguidos de los guatemaltecos con 44, argentinos con 37 y colombianos con 14, mientras que el resto se reparten entre de El Salvador, Honduras, Panamá y Jamaica.

De los 423 extranjeros retenidos por Migración en Quintana Roo, 131 de ellos fueron devueltos a su país de origen, luego de no poder pagar las multas o hacer los trámites correspondientes para permanecer en México. De ellos 11 fueron devueltos en enero, mientras que 120 se regresaron en febrero.

Quintana Roo se ubicó como la séptima Entidad que más extranjeros regresó durante el primer bimestre del año, siendo Chiapas el primer lugar, con 5 mil 226 personas, Veracruz con mil 638 y Tabasco con mil 604.

Nuevamente, los cubanos fueron los que más fueron deportados desde Quintana Roo, con 80 personas. Es decir, que de los 191 que fueron retenidos, un 40 por ciento no pudo quedarse en el país por ingresar de forma ilegal o no regularizar su estancia.

Después de los cubanos se encuentran los guatemaltecos con ocho casos, hondureños y nicaragüenses con seis y ecuatorianos y beliceños con cuatro casos respectivamente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG