Citarán a Aguakan tras hallazgo de un tubo de aguas negras en una playa de la Riviera Maya

Luego de que se diera a conocer la localización de un tubo de descarga de aguas negras en Playa 'El Recodo' en el municipio de Solidaridad, el Cabildo pedirá un informe a Aguakan sobre el servicio e infraestructura
jueves, 28 de abril de 2022 · 07:56

El Cabildo de Playa del Carmen citará a Aguakan, empresa concesionaria del servicio de agua potable, para que presente un informe sobre obras de infraestructura en la red de agua potable y de drenaje.

“Además, se podría contratar a inspectores ambientales para que realicen un estudio de los daños que la compañía ocasionó al entorno ecológico, por posibles descargas de aguas negras al subsuelo y otras anomalías”, informó el décimo tercer Regidor, Marciano Toledo Sánchez.

Ante las quejas ciudadanas por el mal servicio, como quedarse sin agua en varias ocasiones, rebosamiento de líquidos residuales en la red de drenaje y los señalamientos de arrojar contaminantes al subsuelo en el predio donde se ubica la planta de tratamiento, así como videos que lo prueban, el concejal insistió en que la empresa Aguakan debe dar explicaciones sobre por qué no han invertido para mejorar el servicio.

El funcionario destacó también el hallazgo de un tubo de PVC en Playa 'El Recodo' en el destino turístico de la Riviera Maya, donde también se vertían aguas negras en el lecho marino. Al respecto, la empresa le echó la culpa a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y señaló que esa infraestructura ya estaba mucho antes de que le otorgaran la concesión.

"Aguakan está tratando de justificar y dar a entender que esos daños no son de ellos, pero son por la falta de interés realmente. Se les hace fácil no hacer absolutamente nada y tener ganancias estratosféricas", indicó.

"Es hora de ponerle un alto, sobre todo a la grave contaminación de los mantos freáticos, mares y arrecifes, porque habrá un daño irreversible", agregó Toledo.

En este sentido, señaló que los regidores citarán a la concesionaria para que presente sus informes y explique los daños documentados. "Por qué no han ampliado para dar la cobertura como se les ha pedido".

El décimo tercer Regidor acusó a Aguakan de tratar de evadir su responsabilidad y, en consecuencia, adelantó que pedirá a inspectores ambientalistas estudiar para tener el sustento de los daños ocasionados en todos estos casos.

"Vamos a pedir una inspección, llevar inspectores ambientalistas que dictaminen el grave daño que han ocasionado y que no hacen absolutamente nada por atender las solicitudes de la gente. Es necesario actuar, debe ser de esta manera para que haya legalidad, estudios serios donde se vean todos los daños para fincar responsabilidades, que yo creo serían más de 10 mil millones de pesos, porque no lo puedes reparar de la noche a la mañana".

Finalmente, Marciano Toledo indicó que si el Cabildo de Playa del Carmen no acepta esta inspección, se buscará por otras vías, pero la finalidad es no permitir que Aguakan continúe evadiendo su responsabilidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG