Se 'lava las manos': Aguakan culpa a CAPA por tubería en playa de la Rivera Maya

Tras hallarse una tubería de posible descarga de aguas negras en Playa 'El Recodo', y que fue adjudicada a Aguakan, la empresa concesionaria negó que fuese quien instaló esa línea en pleno arenal
sábado, 16 de abril de 2022 · 09:57

La empresa concesionaria del agua potable y drenaje en Playa del Carmen, Aguakan, culpó a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), de la tubería que apareció en la Zona Federal, a la altura de la calle 14 Norte.

“Respecto al tubo blanco que se muestra en las imágenes, se encontró que no es una conexión irregular, pues cuenta con un contrato que otorgó el organismo operador que gestionaba los servicios, previo al 2015, año en que Aguakan inició operaciones”, dijo en un comunicado.

La autoridad municipal indicó que se reunirían con la compañía para que les dé una explicación, además de que continuarán presionándolos para que den el servicio eficiente que se comprometieron, al momento de obtener la concesión.

Dicha tubería se encontró el pasado 7 de marzo, cuando trabajadores de la Dirección de Zona Federal Marítimo-Terrestre (Zofemat) realizaban el retiro de sargazo y, producto de la erosión del área, quedó al descubierto, con la cual se presume se descargan aguas negras al lecho marino en la Riviera Maya.

Las autoridades municipales hicieron del conocimiento de esto a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por ser de su competencia esta zona de playas.

Por su parte, en Aguakan se informó que establecerá comunicación en el propietario del lote en cuestión en los próximos días, para acordar los trabajos de reubicación de esta descarga, para lo cual se solicitará a la autoridad municipal los permisos correspondientes para llevar a cabo estas obras y ofrecer tranquilidad tanto a los residentes de la zona como a los turistas que la visitan, mientras tanto, se colocarán costaleras de protección para evitar daños a la tubería.

“Actualmente, en la zona señalada se cuenta con infraestructura de la red de alcantarillado, como lo es la tubería y un pozo de visita, a través de los cuales se recolectan las aguas residuales de todo el sector playero, para conducirlas posteriormente a un cárcamo y finalmente trasladarlas a la planta de tratamiento, donde se sanean al 100 por ciento”, afirmó la concesionaria.

Sin embargo, hay que observar que en el último monitoreo de la calidad del agua en los principales balnearios del destino, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que la playa El Recodo es una de las que más enterococos presentaron, con 59 NMP/100ml (Número Más Probable por cada 100 mililitros).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG