Anexo de Chetumal es denunciado por maltrato; sin aval de la Conadic para operar

El anexo 'Montecristo' en Chetumal tiene historial de negligencias con sus internos, por lo que al verificar si se encontraba en la lista de centros de atenciones con la venia de la Comisión Nacional contra las Adicciones, no estaba
miércoles, 27 de abril de 2022 · 09:57

El anexo de Chetumal, llamado "Centro de Rehabilitación Montecristo", no aparece en el directorio de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), relativo a los Centros de Atención Primaria en Adicciones y Residenciales, pues no cumple con los requisitos exigidos por esta institución, por lo que su operación está fuera de las validaciones federales.

La Comisión Nacional contra las Adicciones maneja un directorio con las instituciones que han sido validadas para brindar atención primaria en esta materia, por cumplir con los lineamientos nacionales.

Sin embargo, en Quintana Roo, sólo el Centro de Rehabilitación Hacienda Santa María A.C., ubicado en el municipio de Benito Juárez (Cancún), cuenta con este registro (RCEN-QROO-0888), en el que se ha documentado por personal de la Conadic que mantiene atención a una población de un rango de edades que va desde los 12 años hasta los 59 años, aunque cobrando una cuota fija de 7 mil pesos.

La Conadic señala que el programa de rehabilitación de este centro tiene una duración al menos de seis meses, aunque en la última visita que hicieron al lugar, se le realizaron observaciones en torno al cobro de la cuota fija.

En el directorio no aparece el “Centro de Rehabilitación Montecristo”, que opera en Chetumal y el cual, en los últimos dos años, ha sido señalado de utilizar técnicas polémicas, como la “insultoterapia”, así como agresiones y torturas psicológicas, por internos que terminaron siendo rescatados por los propios familiares.

Lo mismo sucede con un centro que tiene el mismo nombre y logo y que opera en la Región 228 de Cancún, al cual la policía tuvo que acudir en julio de 2021 para rescatar a un hombre, cuya esposa denunció que lo tenían privado de su libertad.

Asimismo, en marzo de este año, tres hombres, uno de los cuales tenía golpes en la cara, se escaparon del anexo de Chetumal y pidieron ayuda a la Policía.

Los tes hombres que eran internos del Anexo de Chetumal, relataron a Por Esto! los maltratos físicos y mentales a los que eran sometidos. Foto: Abraham Cohuó

El caso más reciente fue el de un sexagenario, quien fue internado por sus familiares, pero cuando acudieron el fin de semana pasado a una visita, notaron que presentaba hinchazón en los pies, así como una posible complicación intestinal, que le generaba que tuviera un sangrado al defecar.

Ante esta situación, acudieron el lunes pasado para sacarlo de ese lugar y llevarlo al médico, pero los administradores se negaron a entregarlo, pues aseguraban que tenían que pagar una cuota de siete mil pesos.

Fue gracias a la intervención de la Policía Quintana Roo que se logró rescatar al sexagenario, quien tras ser liberado, fue enviado a un hospital en Chetumal para que reciba atención médica mayor.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG