Quintana Roo, con un sólo centro de justicia para mujeres víctimas de violencia: Inegi

Las mujeres en Quintana Roo solamente cuentan con una sede para la atención de justicia en caso de ser víctimas de algún tipo de violencia, quedando por debajo de la CDMX
miércoles, 27 de abril de 2022 · 08:43

Quintana Roo se ubica entre las Entidades que menos centros de atención de justicia para mujeres tienen a nivel nacional, pues sólo hay uno, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), exponiendo la falta de servicios especializados de atención integral con perspectiva de género, en situación de violencia.

De acuerdo con el informe “Centro de Justicia para las Mujeres en México 2021”, las entidades que más dependencias de este tipo tienen son: Coahuila, con cinco; San Luis Potosí, cuatro; así como Chiapas y Ciudad de México, con tres, respectivamente, por lo que el Estado está muy lejos de estas cifras.

“Los centros se erigen como la estrategia clave en el tema. Se trata de espacios físicos que concentran servicios especializados de atención integral con perspectiva de género, a mujeres en situación de violencia, así como a sus hijas e hijos”, se lee en el informe.

En diversas ocasiones, los colectivos feministas de Quintana Roo han denunciado la falta de atención con perspectiva de género en las fiscalías, por lo que han pedido que se implementen más centros de justicia para que así no se revictimice a las afectadas.

“El perfil de las mujeres atendidas se concentró en el rango de 20 a 39 años, casadas o en unión libre. Mientras que el principal tipo de violencia sufrida fue emocional y la persona agresora más frecuente resultó ser la pareja o expareja”, se lee en el informe.

La Red Feminista Quintanarroense (RFQ) ha denunciado que los esfuerzos del Gobierno encabezado por Carlos Joaquín González han sido nulos, en cuanto al mejoramiento de mecanismos que ayuden a atender a las mujeres, entre ellos la implementación de estos centros, donde las mujeres violentadas pueden presentar sus denuncias.

“Las mujeres víctimas siempre son juzgadas sin perspectiva de género en Quintana Roo, por lo que se complican los casos, ya que ellas no se sienten seguras. Muchas veces tienen miedo de denunciar a sus agresores, porque se sienten acechadas. Se necesitan más centros de justicia y que operen con todos los lineamientos”, dijo Ariadne Song, abogada feminista e integrante de la RFQ, en entrevista para Por Esto!

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG