Trabajadores de Quintana Roo se endeudan ante el Fonacot; deben 375 mdp

De los tres estados que conforman la Península de Yucatán, Campeche es el que menos préstamos solicitó durante el 2021
domingo, 17 de abril de 2022 · 11:46

El monto total de los préstamos vía nómina que realiza el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) en la Península de Yucatán pasó los mil millones de pesos, en el 2021. Campeche es la entidad donde menos dinero se pidió prestado y una de las cinco a nivel nacional que menos préstamos solicitaron durante el año pasado.

El Fonacot es una institución del estado mexicano que ofrece crédito con descuento vía nómina. La tasa de interés anual está entre el 12 y 16 por ciento en préstamos en efectivo; entre el 8 y 15 por ciento para mujeres obreras y para solicitantes damnificados, del 20 al 25 por ciento. Esto es el porcentaje calculado por el organismo de no liquidar el total de la deuda antes de la fecha de corte.

Según el informe anual los trabajadores solicitaron 24 mil 953 millones 904 mil pesos prestados en todo el país. Los estados componentes de la Península acumularon un total de mil 78 millones de pesos prestados.

El estado que más solicitó dinero prestado fue Yucatán que para el cierre del año pasado acumuló una deuda de 518 millones 143 mil pesos. Las solicitudes aumentaron un 45 por ciento comparado con los montos de 2020.

Yucatán se encuentra en la zona media de la lista de entidades que más dinero prestado solicitaron ante el Fonacot; ocupa el puesto número 17 en el país.

Quintana Roo por su parte está en la doceava posición de la lista. Ahí se solicitaron 375 millones 706 mil pesos; esto representa el 1.5 por ciento del total nacional y el 34.8 por ciento a nivel regional.

En último lugar, a nivel peninsular está Campeche que, regionalmente, es el estado con menos deuda ante el Fonacot. Su monto asciende solo a 184 millones 920 mil pesos y es la quinta entidad con menos solicitudes a nivel nacional por debajo de Nayarit, Colima, Tlaxcala y Guerrero.

Los datos desglosados por mes, revelan que en marzo de 2021 fue la época en la que más dinero se solicitó. La Península solicitó 128 millones 919 mil pesos; Campeche, por su lado, 20 millones 28 mil pesos; Quintana Roo, 45 millones 675 mil y Yucatán, que pidió en ese marzo 63 millones 216 mil pesos mexicanos.

Este suceso coincide con el aumento en la tasa de desempleo en la Península, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) el desempleo creció un cinco por ciento en Quintana Roo en marzo de 2021, comparado con lo del 2020. La tasa de desempleo cerró en 7.8 por ciento.

Mientras que en Yucatán el aumento fue de 1.2 puntos y concluyó en 3.4 por ciento del universo de empleados. Finalmente, Campeche tuvo un crecimiento de desempleo del 3 por ciento, dio como resultado 3.4 por ciento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG