Regreso a clases aumenta denuncias por acoso de maestros en Quintana Roo

Según el representante de la Cdheqroo, Chetumal es la ciudad con más quejas por hostigamiento y acoso registra en Quintana Roo
domingo, 17 de abril de 2022 · 09:52

Las denuncias por parte de la comunidad estudiantil por hostigamiento y acoso de maestros y directivos de escuelas en la entidad aumentaron, pues en lo que va del año la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) recibió siete solicitudes.

Mario Hernández

Armando Mendoza, Segundo Visitador de la organización gubernamental, detalló que esta situación les preocupa, ya que en los dos últimos dos años se recibieron 10 denuncias, sin embargo, en el primer trimestre de 2022 ya suman siete.

“Uno de los temas que atendemos en la Comisión son las denuncias de la comunidad estudiantil por acoso u hostigamiento de las figuras educativas; es una problemática que están en constante crecimiento, ya que se han disparado las denuncias”, dijo.

Negativo panorama al volver a las aulas

Mario Hernández

De acuerdo con el Visitador, el regreso a clases presenciales hizo que esta situación se dispare, pues las alumnas han denunciado mucho hostigamiento desde que volvieron a las aulas; la agresión por parte de compañeros y profesores.

“Hay ciertos factores que hacen que esta situación se detone; una de ellas es el regreso a clases presenciales, algunas de estas denuncias las hemos rescatado de redes sociales; además, otro motivo para que estas cifras repunten es que las víctimas cada vez están más dispuestas a denunciar, por lo que registramos un mayor número de solicitudes”, comentó.

Othón P. Blanco, a la cabeza de expedientes

Mario Hernández

De 2019 a 2021, el Municipio de Quintana Roo que más denuncias registró fue Othón P. Blanco -donde se ubica Chetumal, la capital del Estado-, con cuatro en dos años, seguido de Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar con dos, siendo las escuelas de nivel medio superior donde se dan más casos, según los registros.

Chetumal es la ciudad que más quejas presenta; esto también ocurrió este 2022, pues en la capital del estado se han dado varios casos de hostigamiento a alumnos por parte de profesores. Estamos pendientes de estas situaciones, la mayoría de las denuncias que ocurrieron en este tiempo ya concluyeron”, prosiguió.

Aseguró que hay buena voluntad de las instituciones educativas por resolver esta problemática, por lo que trabajan en conjunto para atender y aportar todos los elementos que ayuden al procedimiento de cada caso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG