Quintana Roo: Ocho de cada 10 habitantes, inconformes por baches en las calles

El Inegi dio a conocer que dos ciudades de Quintana Roo son las que registran las quejas de sus habitantes, debido al mal estado de las calles y la poca atención que sus Ayuntamientos tienen para tapar los baches
miércoles, 13 de abril de 2022 · 07:33

Más del 80 por ciento de las personas que viven en la Península de Yucatán, es decir, un millón 847 mil 438, consideran que hay baches en las calles y avenidas de sus ciudades, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) del 2021.

Campeche es la Entidad con más inconformes por la calidad de las calles donde consideran que hay baches, pues 172 mil 569 personas, que representan el 86.6 por ciento de la población de la ciudad, dijeron que hay este tipo de problemas en las avenidas.

Semanas atrás, en este diario se dio a conocer que el mal estado de las fosas sépticas en la Entidad provoca baches en las calles. Mientras que, en Ciudad del Carmen, 111 mil 187 personas lo señalaron, lo que significa que 79.4 por ciento de los habitantes de la demarcación dicen vivir entre baches; se ha reportado que las lluvias dejan al descubierto los huecos en el pavimento de las calles. Chetumal es la segunda ciudad de la Península donde los habitantes consideran que uno de los problemas recurrentes es la aparición de baches en calles y avenidas.

Ahí, el 85.6 por ciento de las personas, que se traduce en alrededor de 142 mil 118 ciudadanos, consideran que existe dicho problema y recurrentemente se quejan de los baches. Al no ver resultados, incluso, los mismos ciudadanos han recurrido a tapar los agujeros en las calles con cualquier material.

En Cancún, más de medio millón de personas, 564 mil 602 ciudadanos, que significa el 83.4 por ciento de los habitantes de la ciudad, señalan que hay baches en las calles y avenidas. A finales del año pasado, los habitantes de Cancún se quejaron y señalaron que el Ayuntamiento de Benito Juárez no destina personal para reparar estas fallas en calles.

Por otra parte, Mérida se ubicó como la tercera ciudad de la Península, entre las analizadas por el Inegi, que presentó un mayor número de personas que están inconformes con la situación de las calles de su ciudad. Así lo dijeron alrededor de 856 mil 962 personas, casi un millón de los habitantes de la localidad, que representa el 83.6 por ciento del total de inconformes.

Calles en buen estado mejoran calidad de vida Muchas zonas urbanas, en países en vías de desarrollo, como México, mantienen la falta de servicios básicos como agua entubada, electricidad, alcantarillado y calles pavimentadas o en buen estado, señala un estudio del Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL).

Investigadores de J-PAL analizaron el efecto de tener calles en buen estado y el resultado arrojó que, pavimentar las calles, que incluye mantenerlas sin baches, tuvo un impacto positivo en la inversión en bienes duraderos, ser propietario de un vehículo motorizado, valor de las propiedades, inversión en mejoras del hogar y uso de crédito con garantías.

Además, encontraron que, quienes vivían en las calles en buen estado, compraron más electrodomésticos y automóviles, e invirtieron más en mejoras para sus viviendas.

“En promedio, estos hogares tuvieron 2.63 aparatos de una lista de seis aparatos domésticos comunes (refrigerador, lavadora, horno de microondas, aire acondicionado, reproductor de video y computador), en contraste con los 2.36 aparatos registrados en el grupo de comparación”, menciona el estudio.

El estudio arrojó que las personas realizaron un promedio de 0.82 mejoras para la vivienda como en pavimentos, muros, techumbre, red de alcantarillado, plomería, baños, instalaciones eléctricas, construcción de cuartos, remodelaciones, así como medidas de seguridad y fachada.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG