Despiden a abogada tras denunciar acoso laboral en el Tjaqroo

Una abogada denunció al Secretario General de Acuerdos ante el Órgano Interno de Control del Tjaqroo, por malos tratos en su lugar de trabajo, pero fue despedida
miércoles, 9 de marzo de 2022 · 15:54

Una trabajadora del Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo (Tjaqroo), órgano integrante del Sistema Estatal Anticorrupción, fue despedida en represalia de haber denunciado, hace dos años, ante el Órgano Interno de Control, al Secretario General de Acuerdos, Yonan Amin Tello Reyna y la llegada a la presidencia de ese Tribunal de Antonio Villalobos Carrillo, con quien el primero en mención colaboró durante su paso por la Consejería Jurídica del Gobierno Estatal.

Mary Carla Castro Castillo se desempeñaba como Oficial de partes de la Secretaría General de Acuerdos del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, donde comenzó a laborar desde hace cuatro años, prácticamente desde que se creó ese organismo.

Explicó que tras dos años de laborar comenzó a sufrir acoso laboral, gritos y tratos misóginos por parte de su jefe, Yonan Amin Tello Reyna, por lo que solicitó hablar con el entonces Presidente Alfredo Cuellar Labarthe, para exponerle la problemática laboral que vivía y poder obtener una solución.

Yonan Amin Tello Reyna, Secretario General de Acuerdos del Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo (Tjaqroo). Foto: Por Esto! 

“Después de insistir en varias ocasiones y finalmente poner entablar un diálogo me dijo que yo procediera conforme a derecho, decidí interponer una queja ante el Órgano Interno de Control”, dijo.

Señaló que tras proceder legalmente, en 2020 fue reasignada a la Primera Sala del Tribunal de Justicia Administrativa, en tanto el Órgano Interno de Control resolvía la queja interpuesta contra Tello Reyna, donde estuvo laborando en los últimos dos años; sin embargo, paradójicamente el 25 de noviembre pasado cuando se celebra el Día Internacional del Combate a la Violencia contra la Mujer, el órgano interno de control, cuyo titular era Emiliano Joaquín Oliva Alamilla le notificó que no encontró elementos para proceder contra el presunto agresor.

Detalló que no sólo ella, sino otros cuatro compañeros vivían violencia laboral, “una tuvo que tramitar un amparo para evitar que fuera despedida”.

Resaltó que es muy coincidente que el investigador que se encargó de su caso fue Juan Carlos Zapata, quien en aquel entonces era integrante del Órgano Interno de Control, pero ahora tras la llegada de Antonio Villalobos Carrillo es Secretario para ponencia en pleno y cercano a Tello Reyna.

La resolución ocurrió el 25 de noviembre y la notificación de su baja se dio ayer 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, lo cual consideró una burla, pues asegura que es en represalia por haber denunciado los malos tratos y la actitud misógina que padecía.

“Es una burla, me siento mal. Cómo es posible que un organismo que se encuentra en el Sistema Estatal Anticorrupción esté plagado de amiguismos y promueva un despido en represalia”, dijo la agraviada.

Aseguró que no hay ninguna queja de su labor de los últimos dos años para argumentar un mal desempeño; en la Primer Sala, donde estaba adscrita, nunca hubo ningún inconveniente.

Explicó que existe un claro contubernio entre Yonan Amin Tello Reyna, Antonio Villalobos Carrillo y Juan Carlos Zapata, actual Secretario de Ponencia en Pleno y el excontralor Emiliano Joaquín Oliva Alamilla.

Es de resaltar que la designación de Antonio Villalobos se dio pese a los señalamientos en su contra por sus vínculos con la delincuencia organizada, puesto que en enero de 2020 apareció una manta en la avenida

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG