Con compra de votos, planilla blanca gana alcaldía de Puerto Aventuras

Acarreados y compra de votos, le dieron el triunfo al representante de la planilla blanca en la elección del nuevo alcalde de Puerto Aventuras
domingo, 27 de marzo de 2022 · 14:34

Sin la total discreción, la compra de votos pudo presenciarse en la alcaldía Puerto Aventuras, que ya es un precedente por ser la primera elección a alcalde en ser llevada cabo, comicios en donde la planilla Blanca, que lidera Gilberto Gómez está a la cabeza, ya que fue captado uno de los ciudadanos que operó dentro del “mapacheo”, pobladores comentaron que es mero trámite esta jornada electoral, en donde es bien sabido que perder la planilla Guinda, que dirige Félix Teh Cen. 

En punto de las 8:00 de la mañana arrancó la primera jornada electoral en la recién nombrada alcaldía de Puerto Morelos, en donde fue el Ayuntamiento de Solidaridad el encargado de llevar a cabo las elecciones, después que consiguiera el Cabildo firmar un acuerdo con el INE para realizar la elección del primer alcalde. 

Sin embargo, pudo constatarse la movilización de gente de forma amañada, donde la planilla Blanca, que representa Gilberto Gómez se mantuvo atenta de quién iba a emitir su sufragio a las urnas. 

Yolanda Aldana

Con la venta de alcohol suspendida por la Ley Seca, ya que estos comicios durarán hasta las 18:00 horas, hora en la que serán cerradas las tres casillas para que son: Escuela Miguel Ortega Navarrete, secundaria José Antonio Tzuc Esparza y jardín de niños "Miguel Miramón".

Sin embargo, este medio de comunicación pudo escuchar de viva voz a uno de los ciudadanos de origen tabasqueño, que operó como “mapache”, ya que después que viera salir a unas señoras del plantel, Miguel Ortega Navarrete se acercó para decirles:

“Gracias por venir, yo no consigo a otros, porque mi familia, todos son de Playa, estuve consiguiendo, pero solo él porque es mí amigo, de veras se lo agradezco bastante, mañana se lo van a dar, ¿le tomó una captura? Si, ya en la tarde
Mientras tanto, una de las señoras dijo, “dice que los que ya votaron vayan  allá”. Igualmente, otra de las ciudadanas que sí pudo votar por tener credencial de Puerto Aventuras señaló, “igual te estamos ayudando porque te están obligando a hacerlo”.  

El ciudadanos vestido con camisa blanca, le preguntó a la más joven, “¿tomaste la foto?” a lo que ésta le respondió, “no pude, por la señora que estaba ahí, no pude, le voy a decir a mí mamá”.

Yolanda Aldana

Asimismo, al cuestionar a uno de los tantos ciudadanos que arribaron a las casillas, comentaron que la necesidad más apremiante para Puerto Aventuras es que la nueva autoridad garantice la seguridad, ya que han sido víctimas de robos y asaltos. 

La joven que dijo llamarse, Yeni, informó que fue testigo de cómo policías golpearon a un joven que salía de su trabajo para “carterearlo”, “un vecino tiene el video fueron tres agentes que golpearon al pobre muchacho, ojalá las cosas mejoren en Puerto porque aquí una vez que oscurece no puedes salir”.

Añadió, “la planilla Blanca será la ganadora, ya es bola cantada, además hasta los mototaxis tienen la orden que a la gente que traigan a las urnas no les cobren, yo no pague 15 pesos para venir, ya me los ahorré”. 

 

Durante la jornada electoral también pudo constatarse del interés que hubo de la ciudadanía, incluso hasta los que estaban enfermos o con alguna dificultad para caminar, pero eso no les impidió llegar a la urna para emitir su voto por primera vez para elegir al alcalde de Puerto Aventuras. 

En tanto, una amplia cuadrilla policiaca fue desplegada en la alcaldía, con el fin de inhibir posibles conflictos por esta elección.
Al momento, del arribo de Gilberto Gómez, quien representa la planilla Blanca, a las 10:30 de la mañana a la escuela Miguel Ortega Navarrete, al cuestionarle sobre qué opina de los posibles acarreados que está trayendo su contrincante, Félix Teh Cen a la escuela Miramón, éste comentó, “hay gente de muchos lados que sabemos que está en Puerto, como de Tulum, incluso de Cristo Rey de Playa del Carmen, pero más tarde seguramente darán el resultado. No nos mueve ningún partido, es una elección vecinal y esperemos que se respete la voluntad del pueblo”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG