Ecología desconoce si barcos hundidos en Isla Mujeres aún tienen combustible

Edwin Novelo, titular de la Dirección de Ecología en Isla Mujeres, indicó que no cuentan con equipo para verificar si todavía existen aceite o combustible dentro de las embarcaciones hundidas en el Islote La Carbonera
jueves, 24 de marzo de 2022 · 11:21

Personal de la Dirección de Ecología en Isla Mujeres ignora si los naufragios existentes desde hace más de dos décadas por la isleta La Carbonera, tienen aún hidrocarburos en su interior; sin embargo, no hay equipo para promover su retiro.

A esa lista se sumó un velero que ya está en desuso y que podría contener combustible y aceites, aunque ninguna autoridad municipal o federal se ha ocupado para su revisión.

El titular de Ecología, Edwin Novelo Ríos, reconoció que desconoce si estos navíos presentan riesgo de contaminación y ofreció coordinarse con instancias federales para evaluar la situación en breve.

Explicó que lo ideal sería que se retiren las estructuras, para tener libre acceso a la isleta, pero el organismo a su cargo no cuenta con equipo especializado para desguazar las toneladas de fierro. Aunque este inconveniente podría resolverse con la participación de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

 

El funcionario, quien atestiguó la reciente limpieza de La Carbonera, dijo que la presencia de estos barcos da mala imagen. Estos son un navío camaronero, un viejo ferri, varios botes menores y el velero Elpis, el cual presumiblemente se quemó cerca de la isleta hace tres años.

La mayoría de los navíos fueron a parar al lugar por el Huracán Gilberto, que golpeó el 14 de septiembre de 1988.

En verano pasado, la Capitanía de Puerto en Isla Mujeres alegó que no contaba con equipo para retirar las naves y no hay plan de hacerlo para este año.

Definirán puntos de amarre para veleros

Cada año arriban al puerto alrededor de 400 veleros, los cuales permanecen algunos días fondeados por La Carbonera y luego siguen su marcha hacia el litoral del Sur o Norte o hacia el Este por algunos países del Caribe.

En este año se definirán puntos de amarre para este tipo de embarcaciones, mediante un programa de control de arribo y partida, para prevenir accidentes dentro del Parque Marino Nacional.

Para aterrizar el plan, autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se reúnen con funcionarios municipales y de la Capitanía de Puerto.

Por la playa, entre el muelle de carga del malecón Rueda Medina hasta la entrada de la Laguna Makax, hay media docena de botes menores abandonados, confirmaron prestadores servicios, quienes reclaman su retiro.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG