Familias ucranianas solicitan a Migración asilo en Quintana Roo

Aunque ciudadanos rusos no ha solicitado asilo en Quintana Roo, ciudadanos ucranianos se presentaron ante Migración para pedir asilo debido a la guerra que se vive en su país
miércoles, 2 de marzo de 2022 · 10:26

Luego del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que inició el 24 de febrero, ningún migrante ruso ha pedido asilo político para quedarse en Quintana Roo; sin embargo, tres familias de Ucrania lo han hecho a través del Instituto Nacional de Migración (INM).

Fuentes federales del INM dijeron a Por Esto! que, por el momento, los ciudadanos rusos en el Caribe Mexicano se han mantenido cautelosos en cuanto al tema, y aunque hay más de 5 mil ucranianos en territorio quintanarroense, sólo cerca de 10 personas han solicitado ayuda.

“No tenemos, por el momento, ninguna solicitud de ciudadanos rusos en Quintana Roo, se les están dando las facilidades, pero por el momento no se ha dado; sin embargo, no descartamos que en un futuro sí lo pidan, seguimos atentos a cualquier situación”, dijeron.

Las tres familias de Ucrania que pidieron el asilo en Playa del Carmen aún siguen en el proceso de presentar la documentación requerida, por lo que personal del INM aseguró que están haciendo lo posible para su trámite quede listo lo antes posible y puedan sentirse seguros en el Caribe Mexicano.

“Desde las Embajadas de Rusia y Ucrania, en coordinación con Migración nos estamos apoyando. Entendemos la situación perfectamente, por lo que se debe recurrir a todas las instancias para que el proceso se dé lo más rápido posible”, aseguraron.

Cabe recordar que el pasado 24 de febrero, la Presidenta Municipal de Solidaridad, Lili Campos, dio a conocer a través de sus redes sociales la solicitud de las familias ucranianas, luego del inicio del conflicto bélico.

“En Solidaridad tenemos tres familias refugiadas de #Ucrania que solicitan asilo político. Las atendemos y apoyamos con asesoría jurídica a través de nuestra Unidad de Atención a Migrantes y haciendo enlace con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados”, escribió.

De los visitantes que llegan desde Europa, Rusia y Ucrania se encuentran en el top 10 de las naciones cuyos ciudadanos escogen el Caribe Mexicano para vacacionar y disfrutar de las playas paradisíacas.

Rusia se encuentra en el quinto lugar, mientras que Ucrania se encuentra en el noveno. Los principales mercados de turistas que ingresan a Quintana Roo son España, Reino Unido y Francia, de acuerdo con el Boletín Anual de Estadísticas Migratorias de la Oficina de Política Migratoria del Gobierno Federal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG