Profepa rescata 12 especies en peligro de extinción en Quintana Roo

Según datos proporcionados por la Profepa, el mayor número de especies aseguradas se dio en Benito Juárez
martes, 15 de marzo de 2022 · 12:27

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó el rescate de 12 ejemplares de especies en peligro de extinción en la delegación de Quintana Roo, entre los que destacan un jaguar, un cocodrilo y un mono aullador, algunos fueron reinsertados en su hábitat y otros se encuentran bajo resguardo, al haber sido criados en cautiverio.

Los aseguramientos han sido realizados, según la dependencia, durante los últimos dos años, en los municipios de Solidaridad, Benito Juárez y Othón P. Blanco; algunos animales se encontraban en cautiverio y otros fueron rescatados al ocurrir un accidente durante el contacto con personas.

Especial

El municipio de Benito Juárez es el que registra un mayor número de aseguramientos, puesto que se ha logrado rescatar a cinco tortugas “casquito” (Kinosternon ssp); una guacamaya roja, (Ara Macao); un mono aullador (Alouatta pigra) y un mono araña (Ateles geoffroyi).

Todos los animales fueron canalizados a diferentes Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS) en diversos puntos de la geografía Estatal, al considerar que su liberación no era idónea al haber sido criados en cautiverio.

En el caso de Solidaridad, se logró la incautación de una iguana verde (iguana, iguana) y un cocodrilo moreletti, ambas especies fueron liberadas en sus hábitats, en zonas alejadas de algún núcleo de población que pudiera ponerlas en riesgo.

Finalmente, en el caso de Chetumal se ha logrado el aseguramiento de un mono araña (Ateles geoffroyi) y en Álvaro Obregón, un jaguar que resultó lesionado al ser arrollado por un vehículo, en ambos casos fueron liberados en sus hábitats.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG