Residentes extranjeros aportan a la educación en Playa del Carmen

La comunidad estadounidense y canadiense se reunió en una subasta con causa con el fin de ayudar a los estudiantes mexicanos que están cursando su preparatoria
viernes, 25 de febrero de 2022 · 22:21

La comunidad estadounidense y canadiense se reunió en una subasta con causa con el fin de ayudar a los estudiantes mexicanos que están cursando su preparatoria en instituciones como el Cecyte Playa del Carmen, a través de la asociación civil, Keeping Kids In School (KKIS), constituida en Estados Unidos.  

Bajo la traducción se mantengamos a los niños en la escuela, el organismo Keeping Kids In School cumple en México 10 años de haber sido activada, informó el presidente de la mesa directiva, Alfredo Uriarte, quien desde el 2014 decidió sumarse a las labores de KKIS, por sus siglas en inglés. 

En exclusiva para diario POR ESTO!, el ciudadano proveniente de Los Ángeles California en Estados Unidos, explicó que esta asociación civil se fundó en 2012 con la visión de que los niños no solo de Playa del Carmen, sino de todo México puedan ir a la escuela. 

La comunidad anglosajona que residen en Solidaridad y ha participado en apoyar esta causa a favor de la educación de las familias vulnerables en el municipio se ha encargado de donar útiles escolares, uniformes y becas.
“Debido a la presiones económicas que tienen muchas familias, los padres les exigen a sus hijos que trabajen para que puedan comer”, dijo.

Con alegría el politólogo, señaló que hoy en día tienen 85 estudiantes becados en la preparatoria y 25 jóvenes que igualmente tienen beca total para que culminen la universidad.

El presidente indicó que KKIS aporta fondos para que los estudiantes que cursan la preparatoria puedan pagar la inscripción, colegiatura, uniformes o cualquier otro gasto que se les presente. 

“La verdad es que en México la educación pública no es gratis para muchos”, remarcó. En Playa del Carmen son beneficiados con estos apoyos las escuelas preparatorias de Cecyte I y II, Cetmar, Bachilleres, así como varias primarias en la ciudad. Alfredo Uriarte, señaló que ha visto cómo hay padres que no tienen la posibilidad en México de costear los útiles escolares cuando tienen un costo de 500 pesos por cada hijo que tienen. Añadió que tuvieron que instituir la asociación en Estados Unidos porque en México es más complicado, por lo que ya tienen patrocinadores que les ayudan. “En verdad éramos Kelly, Gail, Janet y yo en el 2014, hacíamos todo”, mencionó. 

Sobre el evento altruista que se llevó a cabo en un hotel de la zona turística, fue gracias a la donación que realizaron artistas, que dieron obras de cerámica, bisutería, pinturas y demás artículos hechos en México que fueron subastados al mejor postor, donde los alrededor de 150 personas extranjeras también, tuvieron la oportunidad de dar una aportación a los niños y jóvenes playenses al pagar la cena. 

Alfredo Uriarte, explicó que muchos de los asistentes ya conforman familias mestizas, porque son extranjeros, de Canadá y Estados Unidos que están casados con mexicanos.

Finalmente, la colaboradora de KKIS en Solidaridad, Malú Martínez informó que la recaudación de fondos realizada la noche del pasado 24 de febrero fue todo un éxito y mejor que los años anteriores, por lo que no estarán lejos de llegar a la meta de juntar 60 mil dólares a favor de los estudiantes playenses.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM