Crece 25.2% la actividad comercial en Quintana Roo, informa el Inegi

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal arrojó que Quintana Roo fue el único estado de la Península de Yucatán presentar cifras positivas en el segundo y tercer trimestre del 2021
viernes, 18 de febrero de 2022 · 08:25

Mientras la actividad comercial de Quintana Roo creció 25.2 por ciento, entre el tercer trimestre de 2021 y del año previo, en Campeche presentó una caída de 2.5 por ciento, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque menor, Yucatán también tuvo un aumento en la actividad comercial, del 8.5 por ciento, durante el tercer trimestre del año pasado, después de una caída de 2.7, registrada en el segundo trimestre del mismo año.

Al comparar la evolución económica en cuanto actividad comercial de las Entidades de la Península de Yucatán, entre el segundo y tercer trimestre de 2021, solamente Quintana Roo presentó cifras positivas en ambos periodos, pues entre abril y junio del año pasado, reportó un aumento del 7.5 por ciento.

En el segundo trimestre de 2021, la actividad comercial de Campeche tuvo una caída del 4.1 por ciento, superior a la disminución presentada en el tercer trimestre.

El Inegi destaca que Quintana Roo, junto con Tabasco y Tlaxcala, es de las Entidades que tuvieron los mayores aumentos en su actividad económica.

Asimismo, a tasa anual y con cifras desestacionalizadas, Quintana Roo es de los Estados con los avances más significativos, entre julio y septiembre del año pasado, al igual que Baja California Sur, Tabasco, Nayarit, Yucatán y Veracruz.

La variación en las actividades primarias, es decir, la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, presentaron incrementos en las tres Entidades.

La variación porcentual real del tercer trimestre de 2021, respecto al mismo trimestre del año anterior en las actividades primarias de Quintana Roo, fue de 33.5 por ciento; en Campeche alcanzó 13 por ciento; y en Yucatán fue del 10.6 por ciento.

Respecto a las actividades secundarias, que son minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción e industrias manufactureras, en Quintana Roo y Yucatán hubo incrementos durante el tercer trimestre del año pasado, mientras que Campeche reportó una disminución.

Los datos del Inegi arrojan que en Quintana Roo, las actividades secundarias tuvieron una variación porcentual real del 13 por ciento, entre julio y septiembre de 2021, respecto al mismo trimestre del año anterior.

En Yucatán, la variación fue del 9.8 por ciento, mientras que en Campeche las actividades secundarias registraron una caída del 4.4 por ciento, en el tercer trimestre del año pasado, comparado con el mismo periodo de 2020.

Sin embargo, las actividades terciarias, como distribución de bienes, información en medios masivos, servicios financieros, servicios inmobiliarios, corporativos, educativos y de salud, así como servicios de entretenimiento y actividades de Gobierno, presentaron aumentos en las tres Entidades de la Península, destacando Quintana Roo, en el primer lugar.

Los datos del indicador del Inegi detallan que la variación porcentual real de las actividades terciarias en Quintana Roo crecieron 27.2 por ciento, respecto al mismo trimestre del año anterior.

Campeche alcanzó un crecimiento del 8.2 por ciento en el tercer trimestre del año pasado y Yucatán un aumento del 7.8 por ciento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG