Quintana Roo: 80% de los empleos perdidos por el COVID se recuperaron

El CCE del Caribe indicó que la contingencia por el coronavirus en Quintana Roo causó la pérdida de 130 mil empleos, y que en la actualidad se avanza para que esos puestos sean nuevamente recuperados
jueves, 17 de febrero de 2022 · 07:40

Iván Ferrat Mancera, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), informó que de los 130 mil empleos que se perdieron en la pandemia, se ha logrado recuperar el 80 por ciento y prevé que en lo que resta del año se pueda recuperar al personal faltante que se quedó sin trabajo debido a la emergencia sanitaria por COVID-19.

En entrevista, dijo que Quintana Roo destacó a nivel nacional como líder de nuevas fuentes de empleo pese a la pandemia, debido a que la industria principal del Estado es el turismo. “Cuando vino este cierre total por varios meses, también pasamos a ser el Estado con la mayor pérdida de fuentes de empleo, con más de 130 mil de manera oficial según los registros del IMSS”.

“Todo fue cambiando, porque las empresas cerraron por lo mismo, pero hay nuevas empresas que han venido, nuevos grupos de restauranteros. Sigue la confianza en la inversión de nuevos cuartos de hotel y esto aunado al buen manejo y comunicación que se ha tenido en el sector empresarial, turístico y de comercio con autoridades y el manejo del Semáforo Epidemiológico, que pasamos otra vez al Amarillo y hay que seguir con las medidas, con los protocolos de seguridad sanitaria y que los colaboradores sigan vacunándose”, agregó Iván Ferrat.

Señaló que el proceso de recuperación de empleos se tiene contemplado para lo que resta del año, por lo que rechazó que esto suceda antes de las vacaciones de Semana Santa, de verano o invierno. “Siempre hay factores externos, como pueden ser nuevas variantes del COVID-19, como ómicron, que al parecer ya tiene menos efecto letal, pero debemos de seguir cuidándonos con el reforzamiento de las vacunas”.

Mencionó que por el momento es apresurado emitir un pronóstico de recuperación económica para este año, por eso esperarán al cierre del primer trimestre para tener una evaluación de cómo se encuentran y realizar una proyección más fiable.

“Y a mitad de año hacer otra evaluación de cuántas empresas se han recuperado, qué nuevas empresas entraron y cuánto se ha recuperado, lo que ya pronosticamos y creemos es que será al final de año cuando podremos dar la buena noticia de recuperar todas las fuentes de empleo perdidas desde el inicio de la pandemia”, insistió.

Reconoció que hay un déficit de mano de obra, principalmente en el sector restaurantero. “Somos un Estado de muchos migrantes, de mano de obra laboral que con la pandemia se quedó sin empleo y tuvo que regresar a sus centros de origen y luego consiguió trabajo allá y pues ahora hay que capacitar a nuevo personal para áreas calificadas”.

Sin embargo, destacó que la industria turística es muy flexible y rentable, por lo que auguró que vendrán nuevas personas de otros Estados a buscar trabajo aquí. “Lo que pasa es que en otras Entidades también tienen problemas económicos y vienen a buscar fuentes de empleo aquí”.

Ferrat Mancera indicó que el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe agrupa varias organizaciones y cada una tiene identificado si hubo bajas dentro de su ramo. Sin embargo, afirmó que así como hubo cierres, también hubo aperturas y de ahí que se pudo recuperar el 80 por ciento de las fuentes de empleo, lo que significa que se cubrieron un estimado de 104 mil vacantes.

“También hay una economía informal que no está contabilizada, ahí también se perdió y no se ha recuperado. Muchas familias tuvieron que reinventarse, vender comida o hacer trabajos en su hogar, artesanías, cada quien trató de buscar cómo sobrevivir”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG