Antropóloga forense confirmará si los restos óseos de Cozumel son de Leydi Noemí

La FGE Quintana Roo inició las pruebas de los restos humanos encontrados en una vivienda de la colonia San Miguel de Cozumel, para determinar la identidad de la víctima
miércoles, 16 de febrero de 2022 · 09:06

Existe un 90 por ciento de posibilidades de que los restos óseos encontrados en el patio de una vivienda de la colonia San Miguel de Cozumel, dentro de un tambo de plástico, habilitado como maceta con piedras, cal y tierra negra, correspondan a Leydi Noemí Dzul, debido a que la cal no logró descomponer partes del cuerpo desmembrado.

En las primeras indagatorias se logró obtener información de que el cráneo presentaba un golpe severo en la frente. La Fiscalía General del Estado (FGE Quintana Roo) está en espera de una antropóloga especialista en corroborar identidades a través del ADN.

Con el hallazgo de estos restos, renace la esperanza de Juan Dzul, de darle cristiana sepultura a su hija Leydi Noemí Dzul, desaparecida en la isla el pasado 3 de noviembre de 2020, aunque hasta el momento, dijo, no ha recibido llamadas por parte de alguna autoridad.

Leydi Noemí lleva desaparecida desde el 3 noviembre del 2020 en Cozumel. Foto: Por Esto!

Tras el hallazgo el pasado lunes por la noche, se confirmó, a través de un comunicado de la FGE, que se practicarán pruebas periciales y de genética para la identificación de la víctima.

Así también, se tuvo conocimiento de que el inmueble donde se encontraron los restos humanos estaba abandonado y que, presuntamente, antes de la desaparición de Leydi Noemí, era vista ahí de forma constante; de hecho, los mismos vecinos advierten que posiblemente era un punto de venta de enervantes.

La Policía de Investigación continúa con las pesquisas del caso, a fin de identificar al o los  responsables de estos hechos; por lo que no se descarta que su muerte esté relacionada con las drogas, aunque esta versión no ha sido confirmada por las autoridades.

Así también, fuentes al interior de la FGE manifestaron que en la parte frontal de la cabeza, se podía observar un fuerte golpe que, de acuerdo con las hipótesis, pudo ser la causa del deceso que conllevó al o sus homicidas a desmembrarla y enterrar sus partes dentro del tambo de plástico.

En este tambo encontraron los restos óseos en una casa de la colonia San Miguel de Cozumel

Antecedentes

El 3 de noviembre de año 2020, amigos y familiares de Leydi Noemí denunciaron su desaparición ante la FGE Quintana Roo. Sin embargo, fue el novio, quien en ese entonces fue el principal sospechoso, tras indagar que él la amenazó de muerte cuando intentó romper la relación, quien interpuso una denuncia por su desaparición, para posteriormente abordar un ferry y abandonar la isla.

Desde entonces, grupos de feministas se han manifestado para que las autoridades realicen el trabajo de búsqueda y localización y, aunque los agentes ministeriales implementaron las estrategias e investigaciones para dar con el paradero de Leydi Noemí, incluso, internándose en el monte y áreas verdes por donde solían ver a la hoy desaparecida, no se había logrado tener una pista sobre ella.

Fue la noche del lunes, cuando las investigaciones que se continuaban llevando a cabo, arrojaron la dirección de una vivienda en la que podrían encontrarse los restos de Leydi Noemí, por lo que al ubicar el lugar, llevaron a cabo las diligencias encontrando indicios en un tambo de color azul, mismo que fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Cozumel para la práctica de las pruebas genéticas que llevarán a cabo para corroborar la identidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG