Quintana Roo, el estado con mayor número de deportaciones a nivel peninsular: INM

El estado de Quintana Roo lidera a nivel peninsular con 596 deportaciones, mientras que Yucatán tuvo, 372; y Campeche 228, así lo informó el INM
martes, 6 de diciembre de 2022 · 10:46

Con la esperanza de encontrar una mejor vida, que incluya mar, sol y arena, cientos de inmigrantes parten de su país natal para embarcarse en una aventura hacia el Caribe Mexicano, por mar o tierra, desde el Sur o el Norte; o como paso rumbo a su destino final: Estados Unidos.

Y es que el crecimiento del flujo de migrantes en Quintana Roo ha encendido las alarmas del Instituto Nacional de Migración (INM), el cual contabilizó hasta octubre pasado, 596 indocumentados devueltos por no cumplir con las normas mexicanas; pero en realidad son muchos más.

Agentes de la dependencia detallaron que solamente se tiene registro de los ilegales retenidos, pero muchos más han burlado los filtros de seguridad, que cada vez se extienden más por todo el Estado ante las múltiples rutas que han implementado los “polleros”.

Otros más, que llegaron en balsas, en su mayoría desde Cuba, lograron escapar, pues al pisar tierra quintanarroense corren en todas direcciones, dispersándose, y sólo se encuentran las pequeñas embarcaciones que utilizaron para viajar.

“Vemos un crecimiento en el flujo irregular de la zona, particularmente del Sur de Quintana Roo y la frontera con Belice; aunque también hay casos en Cancún y Playa del Carmen, de personas que llegan por mar. Las cifras dictan un crecimiento irregular de hasta el 15 por ciento en un año”, dijeron fuentes federales a Por Esto!

Los meses con más deportaciones fueron febrero y septiembre, igualando cifra con 136; seguidos de marzo, con 98; junio, 59; agosto, 50; abril, 43; julio, 33; octubre, 21; enero, 15; y mayo, con cinco, lo que deja ver que las expulsiones aumentan en temporadas vacacionales.

“Estos eventos de deportación se refieren a devoluciones de migrantes a su país de origen que no observaron las disposiciones contenidas en la Ley de Migración y su Reglamento, según lo previsto los arts. 111, 115, 118 y 122 de dicha Ley y de los arts. 242 y 243 de su Reglamento, previo proceso administrativo de presentación, según lo establecido en el art. 99 de la misma Ley”, se lee en el informe más reciente de la Unidad Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Cubanos, los más deportados

De acuerdo con el informe del INM, casi el 50 por ciento de las repatriaciones corresponden a cubanos, con 264 casos, seguidos de los guatemaltecos, con 92, y los hondureños, con 67, derivado de la cercanía de dichos países con Quintana Roo.

“Los cubanos son los más deportados, al ser más fácil migrar a Cancún que arriesgarse en sus balsas hasta Miami, Estados Unidos. Es por ello que este tipo de ruta es muy frecuente y se está buscando erradicar; los demás ilegales suelen llegar en camiones desde el Sur por la frontera”, continuó el agente.

A nivel peninsular, el Estado lideró en número de deportaciones, con las casi 600, pues Yucatán registró 372, mientras que Campeche tuvo 228 hasta octubre pasado; mientras que a nivel nacional lidera Chiapas, con 20 mil 102; le sigue Veracruz, con 13 mil 580; y Sonora, con 9 mil 142.

Más de 80 menores expulsados

Entre los deportados desde Quintana Roo se encontraban 88 menores de edad, de los cuales, 58 tenían entre 12 y 17 años; mientras que 30 tenían de cero a 11 años. Por su condición, tuvieron una deportación asistida por las autoridades migratorias.

La mayoría de ellos se encontraban acompañados por un adulto al momento de su detención, pues de acuerdo con la dependencia, 51 de ellos fueron regresados a sus países en la presencia de un mayor de edad; mientras que dos estaban solos y dijeron desconocer dónde estaban sus tutores.

Los menores más deportados desde el Estado son los cubanos, con 51 casos, seguido de los hondureños, con 19, y guatemaltecos, con ocho; los restantes se reparten entre nicaragüenses, argentinos, brasileños y colombianos.

“Los ilegales que son entrevistados por migración coincidieron en que buscan una nueva vida en Cancún y la Riviera Maya; otros esperan llegar a los Estados Unidos; sin embargo, ese sueño se esfuma rápidamente al ser rastreados”, concluyó el agente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR