Quintana Roo, uno de los estados con mayor número de feminicidios a nivel nacional

Según con la información revelada por la asociación “Impunidad Cero”, Quintana Roo fue uno de los Estados con mayor tasa de víctimas de feminicidio por cada 100 mil mujeres durante 2021
sábado, 3 de diciembre de 2022 · 13:01

De acuerdo con el último informe emitido este mes por la asociación “Impunidad Cero”, Quintana Roo fue uno de los Estados con mayor tasa de víctimas de feminicidio por cada 100 mil mujeres durante 2021.

Fueron 14 Estados en los que la tasa de feminicidios por cada 100 mil mujeres superó la tasa nacional, que es de 1.55. En primer lugar, se ubica Quintana Roo, que alcanzó 2.9 puntos, por encima de Sonora (2.8), Sinaloa (2.6), Chihuahua (2.4), Morelos (2.3), Nuevo León (2.3), Oaxaca (2.1), Campeche (1.8), Baja California Sur (1.7), Jalisco (1.7), Chiapas (1.6), Estado de México (1.6), San Luis Potosí (1.6) y Veracruz (1.6).

Durante 2021 se registraron mil 17 víctimas de feminicidio a nivel nacional, lo que representa una tasa de 1.55 feminicidios por cada 100 mil mujeres; dicha valoración se ha disparado en los últimos seis años, con un aumento de 124 por ciento de 2015 a 2021.

El informe de dicha asociación establece que a pesar de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que toda muerte violenta de mujer debe ser investigada como feminicidio, con perspectiva de género y con base en los estándares internacionales más altos, a nivel nacional, sólo el 27 por ciento de las muertes violentas de mujeres fue investigado como feminicidios en 2021. El registro de los homicidios de mujeres aún presenta problemas de clasificación, pues éstos tienden a clasificarse en mayor medida como homicidios culposos.

Este es otro de los rubros en los que la Entidad reporta un aumento. “Impunidad Cero” señala que, en al menos 17 Estados del país, el porcentaje de registros de homicidios culposos de mujeres supera al promedio nacional; destacan las entidades de Durango, Yucatán, Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Aguascalientes, Chiapas, Querétaro, Nuevo León, Quintana Roo y Campeche.

El desglose indica que en los Estados antes mencionados, más de tres cuartas partes, es decir, más del 75 por ciento de las mujeres víctimas de homicidio se encuentran registradas en carpetas de investigación tipificadas como homicidio culposo.

Datos del Semáforo Delictivo Nacional señalan que en Quintana Roo, de enero a octubre de este año, se han cometido 11 feminicidios, de los cuales, el 67 por ciento fue perpetrado en Benito Juárez; sin embargo, el indicativo para este municipio y el Estado se mantiene en color verde.

Además, en la Entidad hay casos de niñas y mujeres desaparecidas, como los de Francisca Mariner y Fernanda Cayetana, de 17 y 12 años, respectivamente, que ostentan la calidad de desaparecida. De acuerdo con “Cero Impunidad”, esta crisis de personas desaparecidas y no localizadas que atraviesa el país sugiere la existencia de un posible subregistro de estos delitos.

No obstante, en mayo de 2022, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno) contabilizó 100 mil desaparecidos en el país.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR