Buscan nombrar "Árboles Monumentales" para evitar la tala en Playa del Carmen

La Asociación Mexicana de Arboricultura del Sureste propone nombrar "Árboles Monumentales" en Playa del Carmen para evitar que sean talados
viernes, 23 de diciembre de 2022 · 17:30

Un grupo de ambientalistas planean llevar a cabo el proyecto de nombrar en la ciudad de Playa del Carmen cuáles son los 'Árboles Monumentales', con el fin de que no sean talados y estas especies cumplan con su función que es oxigenar el medio ambiente, aminorar el calor y captar el agua de la lluvia.

El delegado de la Asociación Mexicana de Arboricultura en el Sureste, Rafael Reynoso Valdés informó que “Árboles Monumentales” es un proyecto que se está cocinando en varios municipios de Quintana Roo, como Benito Juárez, Chetumal y Solidaridad.

El arborista, en su personaje de luchador en pro del cuidado de la naturaleza explicó que con este proyecto, cualquier ciudadano tendrá la oportunidad de proponer un árbol que de entrada cualquier persona lo vea muy grande, o sea monumental, por lo que prevén que estos quintanarroenses les avisen al cuerpo técnico de este proyecto, pasándoles la ubicación de dicho ejemplar, posteriormente los arboristas llegarán para hacer un dictamen.  

“Con las declaratorias de ‘Árbol Monumento’ pasará a ser patrimonio natural del municipio”, dijo. Rafael Reynoso reveló que incluso, podrán enseñar técnicas para que los ciudadanos sepan cómo podar el árbol sin talarlo completamente y que no rompa el cemento las raíces, se puede cortar raíz, meter acrílico y que las raíces no sigan creciendo.  

El arborista certificado precisó que para aquellos que desconozcan el término, pero todo trabajo de plantar árboles y plantas en una zona que ya está impactada por el humano, que son las ciudades, la labor que realizan los amantes de la naturaleza es la arborización y no la reforestación.

“Reforestar es regresar vegetación forestal donde antes hubo, pero en terrenos forestales, la ciudad no es terreno forestal en la ciudad se dice arborizar, porque se están instalando árboles en un camellón o área pública”, explicó.

En esta concordancia, mencionó que están lanzando talleres de capacitación para las asociaciones civiles y voluntarios que quieran hacer arborizaciones para que se hagan de la forma correcta. Rafael Reynoso continuó diciendo que si bien se han hecho muchas arborizaciones, deben de tomarse en cuenta diferentes aspectos, para que esta tenga éxito y un plan de manejo posterior.

Entonces en lugar de decir, “estamos plantando un árbol, debe de decir estamos planeando un árbol”, porque es importante saber quién le dará mantenimiento posterior, así como conocer el destino del área donde se ha sembrado y que no pase el tiempo que alguien lo destruya para construir un domo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA