Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Primer ministro alemán, Olaf Scholz, recibirá en Berlín al mandatario argentino, Javier Milei

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Chetumal y otras tres ciudades del mundo que tienen una estatua de Bob Marley.La estatua simboliza la fraternidad entre la isla de Jamaica y la ciudad de Chetumal.

Quintana Roo

Chetumal vio nacer dos grupos considerados hoy en día como los precursores del reggae en México: Benny y su Grupo, y Ely Combo

Chetumal es considerada la puerta del Reggae en México en la actualidad, pero fue en los años 60 que se observó un resurgimiento de la música afrocaribeña (calypso, soca, reggae, ska) y fue cuando llegó a Chetumal a través de Belice.

Fue entonces que Chetumal vio nacer dos grupos considerados hoy en día como los precursores del reggae en México: Benny y su Grupo, y Ely Combo.

Grupos que mezclaron los géneros de calypso, soca, reggae y ska, y con frecuencia adaptaron canciones procedentes de Belice o de Jamaica.

Los ciudadanos dieron testimonios de que recuerdan el éxito que fue su música en los años 60 y 70's, e inclusive su música la asocian con los bailes populares en la Explanada de la Bandera y con el Carnaval.

En el 2016 fue devalada la estatua del máximo exponente de esta música Bob Marley por su hijo Ki-Mani Marley, que inicialmente se colocó en un parque del boulevard, pero fue víctima de actos vandálicos y en el año 2018 fue retirada por el Instituto de la Cultura y las Artes para su restauración.

Incluso a través de un diálogo con artistas se llegó al consenso que una vez terminada la restauración se reubicará en el espacio del “Callejón del Arte”; sin embargo, la restauración fue un fracaso, ya que cabe recordar que estuvo desaparecida por varios años y fue hasta este año a inicios del mes de diciembre que fue hallada con malas restauraciones y que incluso le hacen falta piezas.

Chetumal es considerada la puerta del Reggae en México porque la música afrocaribeña en la capital del estado de Quintana Roo, obedece a lógicas sociales más complejas, difusas y locales, que involucran tanto la historia de la región a lo largo del siglo XX como la estructuración del ámbito musical, el papel de algunos intermediarios o la búsqueda de una identidad local. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR