Tren Maya: Decreto de expropiación sin efectos negativos en ejidos de Quintana Roo

Los ejidos del Sur del Estado, por donde pasará el Tren Maya, avalaron la enajenación de predios
sábado, 10 de diciembre de 2022 · 16:32

El decreto de expropiación de predios que se encuentren en el trayecto del Tren Maya publicado el pasado 08 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, no ha tenido efectos negativos en los ejidos del sur de Quintana Roo, pues todos avalaron la enajenación de predios a través de Fonatur.

En el primer decreto se expropiaron un total de 151 predios en municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar, con una superficie total de 2 millones 369 mil 977.862 metros cuadrados, por causa de utilizan pública.

Sin embargo, en un nuevo decreto publicado este día en el mismo diario oficial de la Federación, se dio a conocer que se realizó el procedimiento de expropiación en 139 inmuebles de propiedad privada en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, que representa una superficie total de 2 millones 299 mil 274.452 metros cuadrados por concepto de utilidad pública. 

El decreto señala que esta superficie se consideró como de utilidad pública, pues se encuentra en el trazo del Tren Maya, por el cual se decretó una ocupación temporal.

Los 344 predios que serán expropiados en estos municipios se encuentran en un listado con registros catastrales por lo que los propietarios deberán acudir ante Fonatur para realizar los trámites legales pertinentes.

Estos cuatro municipios se encuentran dentro del trazado del tramo 5 que en Quintana Roo pasa por la zona rural del municipio de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y conecta con Tulum.

Los ejidos de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar que en su mayoría eran los propietarios de los terrenos por donde cruzará el tren, llegaron a acuerdos satisfactorios con las autoridades de Fonatur- Tren Maya, aunque existen conflictos internos entre los comuneros en los diferentes núcleos agrarios por la repartición de la indemnización.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR