Ciudadanos de Lázaro Cárdenas exigen seguir con la tradición de las corridas de toros

Organizadores de corridas de toros de la tradicional feria en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción le pidieron al Diputado Julián Ricalde Magaña apoyo para presentar una iniciativa para modificar la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado
martes, 8 de noviembre de 2022 · 15:04

Organizadores de corridas de toros de la tradicional feria en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, que se lleva a cabo en el mes de diciembre, pidieron al Diputado Julián Ricalde Magaña apoyarlos y presentar una iniciativa para modificar la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado, para que se permita realizar las corridas de toros en las fiestas patronales.

En respuesta, el Legislador sostuvo que abogará para que esa ley se modifique y no afecte la tradición de los pueblos mayas y se puedan realizar los eventos, sin que los animales sean sacrificados en el ruedo.

El Diputado llegó a Kantunilkín como invitado al convivió de organización para los festejos que se retomaron este año, luego de tres años a causa de la pandemia del COVID-19, su presencia no pasó desapercibida para los organizadores de corridas de toros de esta ciudad, quienes de inmediato hicieron los reclamos correspondientes.

Los diputados (como se llama a los organizadores de corridas) pidieron al Legislador local, su apoyo para preservar las tradiciones, afirmando que las corridas de toros, las charlotadas o el baxa toro son actividades que por años han formado parte de las festividades en la cabecera Municipal, no así las peleas de gallos y torneos de lazo que recientemente se comenzaron a organizar.

Durante él convivió, las autoridades municipales llegaron a la casa de Ramiro Chan Canche, representante de los 12 diputados, quien luego de recibirlos, le exigió a Ricalde Magaña no defraudar el voto que lo llevó a la curul que ocupa en el Congreso local, pues hay cientos de habitantes que gustan de estas tradiciones locales.

Dijo que los actuales Diputados estatales desecharon la solicitud de elevar las corridas de toros, charlotadas y otras actividades a patrimonio cultural para evitar que estas sean canceladas, ya que esa ley afecta las tradiciones locales del municipio; además señaló que su compromiso de campaña fue velar por la preservación de la cultura y las tradiciones del pueblo maya.

Chan Canche sostuvo que al menos en el municipio, el Cabildo ya las aprobó como patrimonio cultural, pero en el Estado aún no se tiene ese apoyo de los Diputados, de modo que ante esa ley se tiene un amparo federal que por lo menos este año permitirá la organización de sus actividades.

El representante por este distrito, en respuesta a las exigencias, sostuvo que mantiene su compromiso con la comunidad lazarocardense y con el pueblo maya para velar por las tradiciones que por décadas se han llevado a cabo, por lo que trabajará en una iniciativa para modificar la citada ley.

Agregó que él conoce que en esta zona las corridas de toros, las charlotadas y baxa toro son actividades que siempre han acompañado la feria patronal de diciembre en honor a la virgen de la Inmaculada Concepción, pero la mencionada ley prohíbe la organización de estos eventos en el Estado, afectando las tradiciones y causando el enojo de los habitantes.

Explicó que entre las modificaciones se buscará que en las corridas los toros no sean sacrificados en el ruedo, sino que sean parte de un espectáculo tradicional y finalmente si así se desea quitarles la vida se haga en un rastro, pero ya no para el morbo de los habitantes, ya que anteriormente esto era visto como algo normal, ahora hay grupos que defienden a los animales y condenan este tipo de actos.

Aunque no dio a conocer más detalles, señaló que actividades del torneo de lazo ocasiona que, ante la falta de pericia, tanto el animal como el jinete sean corneados por el astado, arriesgando sus vidas.

Por estas razones es que se han aprobado la Ley de Protección y Bienestar Animal; en algunos videos compartidos en las redes sociales se ha visto a los caballos con las vísceras expuestas, un espectáculo que no se puede concebir, mucho menos que esto sea presenciado por los habitantes o los niños.

Detalló que incluso se podría tomar en cuenta los torneos de lazo, siempre y cuando se garantice que ningún caballo saldrá lesionado, ya sea forrando los cuernos de los toros o bien cortándoselos.

Aunque no dio fechas para presentar la petición, aseguró que su postura es la de presentar alguna modificación para que los animales puedan ser toreados, pero sin ser sacrificados en el ruedo, a fin de preservar las tradiciones locales que se tienen no solo en el municipio de Lázaro Cárdenas, sino en todo Quintana Roo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR