Gripe aviar en Yucatán provoca escasez y alza en los precios del pollo en Cancún

Los consumidores afirman que por el precio podrían buscar otras opciones, como el puerco, o prescindir de la carne
lunes, 28 de noviembre de 2022 · 06:58

Derivado del reciente brote de gripe aviar AH5N1 en Yucatán, principal proveedor de pollos de Quintana Roo, los comerciantes del mercado 23 de Cancún prevén que la próxima semana se registre escasez del producto y un aumento en los precios; aunque hasta el momento no han aplicado el incremento que requieren, ya le subieron un peso a cada ave.

José Milagro Pacheco, encargado de una pollería, explicó que los proveedores ya le externaron su preocupación por la falta de producto para abastecer a todos los establecimientos.

“El pollo siempre está subiendo, nosotros no le subimos para cuidar la economía de la gente; pero ahorita, con la gripe que se detectó en Yucatán, no dejan pasar la mercancía, y sí esperamos que aumente”, dijo.

“Probablemente, desde mañana (hoy) no haya producto, por eso digo que sí tendremos escasez; por el momento no ha subido, pero sí tenemos que buscar más proveedores; va a subir de precio” aseguró Milagro Pacheco.

El comerciante dijo que el precio de kilogramo de pollo está entre 65 y 70 pesos, dependiendo lo que pidan, pero esperan que aumente hasta tres pesos o más, dependiendo de la escasez que exista por las restricciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Federal.

Adelantó que tienen previsto aumentar el precio de las aves de corral en diciembre, como el pavo, que, que se encuentra muy escaso desde octubre, por lo que reconoce que será un duro golpe a la economía del hogar.

“El precio siempre está subiendo, pero depende de cuánto producto tengamos, porque viene diciembre y te puedo decir que pavos tampoco hay, son muy pocos para la venta en diciembre, y los que hay están flacos; pero lo que si esperamos es un buen aumento para las fiestas de diciembre” aseguró el comerciante.

Al respecto, las amas de casa dijeron que ya saben de la problemática que existe por la enfermedad de las aves, y que si bien el precio de dicho producto había aumentado en los últimos meses, ahora, con las restricciones de las autoridades, es probable que busquen otra opción, como la carne de cerdo.

Nadia Teresa Buendía dijo que sus hijos le advirtieron para que tenga cuidado de los lugares donde adquiere el producto, por lo que prefería ir a sitios establecidos para evitar cualquier riego.

“Mis hijos me dijeron que tuviera mucho cuidado en dónde compraba el pollo, porque había una enfermedad aquí en Yucatán y que todo el pollo lo traen de allá, por eso busque un lugar como este mercado, pero si va a aumentar, como dicen, tendré que buscar otras opciones, como la carne de puerco o, de plano, dejar de comprar carne, porque yo vivo de lo que me dan mis dos hijos y la verdad que ya no alcanza para nada” enfatizó Buendía.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Federal confirmó la llegada de la gripe aviar AH5N1 a Yucatán el pasado miércoles, ya que recientemente se detectó en una granja de la Entidad que un gran número de las aves tenían este padecimiento.

Por su parte, la dependencia manifestó que desde el primer registro de la gripe aviar AH5N1 en México, en octubre, el virus se ha propagado a aproximadamente un millón y medio de aves, lo que representa el 0.07 por ciento de la parvada que existe en el país.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR