Psicóloga de Playa del Carmen recomienda que las personas diabéticas tomen terapia psicológica

La psicóloga clínica y laboral, Adriana María Puerta Costa, aseguró que la diabetes afecta también la salud mental de las personas que la sufren
sábado, 19 de noviembre de 2022 · 17:28

Las mujeres están más abiertas a recibir terapia psicológica para aceptar y aprender a vivir con la diabetes, y cada vez hay población más joven con esta enfermedad, explicó la psicóloga clínica y laboral, Adriana María Puerta Costa, quien aseguró que esta enfermedad puede afectar la salud mental de quienes la padecen.

“En general, en las asesorías, son las mujeres las que más se acercan, porque por parte de los hombres hay un poquito más de resistencia, de bloqueo, que ni siquiera es por el recurso económico, que a veces lo utilizan como excusa.

“Las mujeres tenemos más apertura, porque somos más de escuchar, mientras que ellos son más concretos”, explicó.  

Adriana Puerta aseguró que, en su experiencia, ha constatado que la población con diabetes empieza a sentir temor al cambio de hábitos y un alto grado de personas enfermas sufren de depresión.

Adriana María Puerta Costa refirió que es difícil hacer el cambio del “chip” en la mente de una persona que padece diabetes, porque el primer paso que tiene que pasar es la negación, porque no ven esta realidad y es como parte de un duelo.

“Yo creo que no ha de ser fácil para la persona, pero son signos y mensajes que la vida te está enviando. La vida te advierte para que cambies tanto en lo emocional como en los hábitos, para que tengas una vida saludable, y para eso las emociones juegan un papel trascendental”, dijo.

La psicóloga señaló que la gente que tiene diabetes es más sensible; estudios que indican que las personas que padecen esta enfermedad, si tienen una situación de estrés, o algún enojo significativo, pueden elevar demasiado el nivel de cortisol, lo que obliga al páncreas y al hígado a producir muchísimo más azúcar, lo que provoca una subida muy fuerte del azúcar.

“Se requiere que tengan un autocontrol; algunos están medicados con ansiolíticos para estar más tranquilos, pero tienen que controlar mucho el temperamento para evitar que se dispare la adrenalina y el cortisol, que a su vez, elevan la frecuencia cardiaca, todo está enlazado”, dijo.

La especialista también reveló que usualmente los diabéticos tienen una exigencia muy fuerte y no se miran con compasión y a veces colapsan en su trabajo y en sus círculos familiares o con la pareja.

La especialista remarcó que es ideal que la gente con diabetes reciba atención terapéutica a través de grupos de apoyo. Asimismo, mencionó que es bueno que estos pacientes puedan recurrir al mindfulness, o meditación, que es una actividad que busca el estado mental que está atento de manera consciente e intencional a lo que se hace en el momento presente.

“Las neurociencias han acogido esta técnica tan amorosa y sencilla, que tiene más de mil 500 años. La respiración también ayuda. Claro que la respiración por sí sola no puede hacer un cambio profundo en la sangre o en las células, porque la diabetes debe ser llevada con un tratamiento farmacológico, pero el mindfulness ayuda en un 99 por ciento, sin dejar la medicación”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR