Turistas pagarán más por visitar Cancún; se les cobrará el Derecho de Saneamiento Ambiental

La Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta de la Peña, afirma que los recursos provenientes del DAS se destinará al mantenimiento de las playas; sin embargo, Jesús Almaguer dijo que el sargazo lo siguen limpiando los hoteleros
sábado, 19 de noviembre de 2022 · 11:19

Los turistas que visiten Cancún deberán pagar 40 por ciento más por el Derecho de Saneamiento Ambiental (DAS), luego que el Cabildo de Benito Juárez avalara, por unanimidad, el incremento, lo que ha provocado opiniones divididas.

La Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta de la Peña, dijo que el 30 por ciento de los recursos provenientes del DAS se destinará al mantenimiento de las playas y el resto será para la seguridad e infraestructura de la ciudad, como la semaforización, entre otros aspectos.

“No se incrementa nada más que el Derecho de Saneamiento Ambiental; esto se trabajó en conjunto con las asociaciones correspondientes para tener mayores ingresos para nuestra ciudad; de 40 por ciento es el aumento, ahorita se recauda el 30 por ciento de la UMA y estaremos recaudando el 70 por ciento de la UMA”, indicó la Edil, luego que se diera a conocer la noticia.

Aunque la Alcaldesa dijo que se habló con las asociaciones, Jesús Almaguer Salazar, Presidente de la Asociación de Hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, explicó que ese derecho, al igual que el impuesto al hospedaje, se da gracias a la gestión y las inversiones del sector hotelero, pero lamentablemente no se aplica adecuadamente. Por ejemplo, el sargazo lo siguen limpiando los hoteleros, con todo y la promesa de la Marina, que no ha tenido la capacidad para hacerlo.

“El año pasado hubo un intento del Congreso del Estado de incrementar un 150 por ciento ese derecho, pero negociamos. Explicamos que cualquier carga que se agrega al turista lo que hace es beneficiar la competencia, y nos quita visitantes potenciales. En ese entonces pudimos frenarlo, porque se habló, hubo un acuerdo entre todas las partes; ahora ya viene la temporada alta”, explicó el hotelero.

Cabe recordar que el cobro por Derecho de Saneamiento Ambiental se aprobó primero para el municipio de Solidaridad en el 2017 y a partir del 2019 en Cancún, por lo que a partir de entonces todo turista que se hospeda en algún hotel de dichas ciudades debe pagar 24.8 pesos por cuarto/noche ocupado durante toda su estancia en el destino, cifra que casi se duplicará con el aumento que fue aprobado por el Cabildo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR