Padres de desaparecidos en Q.Roo ya no creen en Mara Lezama; da resultados a medias, dicen

La Gobernadora María Elena Hermelinda Lezama Espinosa se reunió con Colectivo “Verdad, Memoria y Justicia” y la solución que les dio fue hacer una denuncia ante la Auditoría Superior del Estado
viernes, 18 de noviembre de 2022 · 07:46

Luego del cierre por más de siete horas del Boulevard Kukulcán, que realizó el pasado miércoles Colectivo “Verdad, Memoria y Justicia”, dicho grupo se reunió ayer con la Gobernadora María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, debido al acuerdo que hicieron ese día para que terminaran la manifestación y dejaran circular libremente el tránsito en la Zona Hotelera de Cancún. El encuentro con la mandataria se llevó a cabo en las oficinas de la Secretaría de Educación de Quintana Roo.

Resultados, a medias

Sin comprometerse a remover al Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales, pero invitando a los padres de los desaparecidos a denunciar ante la Auditoría Superior del Estado, fue la solución que planteó la Gobernadora María Elena Hermelinda Lezama a los afectados, ayer, en una reunión que duró seis horas.

Fabiola Cortés, abogada del Colectivo “Verdad, Memoria y Justicia”, aseguró que la mandataria les propuso hacer reuniones cada 15 días con abogados y autoridades para ver los avances, por lo que le darán el beneficio de la duda.

“Se le mostró a la Gobernadora que en las carpetas hay innumerables irregularidades, falta de actuaciones, omisiones graves, pero ni siquiera así se comprometió a cesar al Fiscal, ya que dijo que es un procedimiento que se tiene que hacer paso a paso”, aseguró.

Los padres de los desaparecidos dijeron que por el momento, aceptarán los planteamientos del Gobierno, pero no creen en las promesas de la titular, pues lo más importante, que era la remoción del Fiscal, no se logró.

“Hablamos con la Gobernadora, se comprometió, pero ya no creemos en nadie. Por ahora le vamos a dar el beneficio de la duda para ver qué hace, qué cumple y cómo nos soluciona. Nos dio su número directo para que nos atienda, esperamos ahora sí cumpla”, detalló Deysi Blanco, mamá de Fernanda Cayetana.

Los integrantes del colectivo dijeron que en 15 días será la primera reunión, por lo que estarán denunciando constantemente lo que se esté haciendo mal, aunado a que estarán haciendo públicos los avances o la información que les den sobre cada caso, pues tan sólo en esta reunión se presentaron once de ellos.

Para el caso de los choferes de Uber, Cortés detalló que la Gobernadora sostendrá una reunión aparte en donde se tocará ese tema de movilidad en específico, que ha ocasionado muchos conflictos en la ciudad.

“Respecto a otros temas como lo de Uber, Lezama se comprometió a atenderlos. Nosotros también los estaremos asesorando, porque es una problemática que se debe resolver lo antes posible”, continuó Cortés.

Lezama estuvo acompañada de la Secretaria de Gobierno, Cristina Torres, quien estuvo presente durante toda la reunión. Las dos funcionarias salieron de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, sede del encuentro, en sus camionetas, sin dar declaraciones a la prensa.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR