Ejidatarios de Kantunilkín esperan solucionar el conflicto con la CFE en Cancún

La Procuraduría Agraria convocó una reunión con el personal de la CFE en las oficinas de Gobierno en Cancún
jueves, 10 de noviembre de 2022 · 16:38

Mañana viernes, un comité del ejido Kantunilkín sostendrá una reunión más con la Comisión Federal de Electricidad (CFE); la sede será en la Casa de Gobierno, en la ciudad de Cancún, donde buscarán una solución al problema que se ha generado debido a que los comuneros exigen la indemnización por el uso de sus tierras, sin que hasta el momento tengan una respuesta favorable.

Esta reunión es convocada por la Procuraduría Agraria (PA), dependencia que envió los respectivos citatorios a los involucrados, a fin de terminar con el conflicto y el bloqueo carretero, lo que afecta a terceros, quienes han externado su malestar por más de ocho días.

El ejido ha tenido reuniones infructuosas con personal de la CFE, pues la dependencia se ha levantado de la mesa de diálogo y dejado a los ejidatarios, aferrándose a no pagar ningún tipo de indemnización a los comuneros, apostándole al cansancio de los mismos, al no darles respuesta y mantenerlos apostados en su bloqueo, causando el malestar de terceros.

Ante la falta de interés, el ejido de Kantunilkín pidió la intervención de la Procuraduría Agraria para girar los citatorios a la dependencia y autoridades estatales a fin de buscar una solución definitiva y resolver el conflicto que ha generado el paso del tendido eléctrico que abastecerá la línea submarina de Holbox.

La reunión de las partes interesadas será mañana viernes a las 12 del día en las oficinas de Gobierno en Cancún, de acuerdo con el citatorio enviado al comisariado ejidal, Víctor Pech Moo, por el licenciado Juan Alberto Rojas Guerra, jefe de residencia de la Procuraduría Agraria en Puerto Morelos.

El oficio menciona que en la reunión se analizará buscar una solución favorable al conflicto mencionado, de modo que se espera que se pueda llegar a un acuerdo y se levante el bloqueo en la carretera Kantunilkín a Chiquilá, mismo que lleva nueve días, al igual que la toma de las instalaciones de esa dependencia en la cabecera Municipal.

Desde el martes de la semana pasada, los ejidatarios comenzaron con sus medidas de presión, tanto el bloqueo intermitente de la carretera mencionada como el cierre de las oficinas de la CFE, donde se mantienen en vigilancia los comuneros a pesar de las afectaciones a terceros y las inconformidades que han generado por su lucha que consideran es por defender su patrimonio.

Se han cumplido ya nueve días de su bloqueo y las inconformidades no han cesado en contra de los ejidatarios, a quienes califican como muertos de hambre, rateros y flojos, no solo turistas, sino también por habitantes de las comunidades de la Zona Norte, cuyos núcleos agrarios padecerán también este problema del paso del tendido eléctrico, cuando se acabe el conflicto del ejido Kantunilkín.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR