Dos comunidades mayas del Norte de Quintana Roo llevan 10 días sin agua

Habitantes de las comunidades de Quintana y Guadalupe Victoria indicaron a Por Esto! que la Comisión de Agua Potable del Estado no les da fecha de reparación de la bomba que ayuda al suministro del vital líquido
miércoles, 5 de octubre de 2022 · 11:55

Hasta el momento la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo (CAPA) no ha informado a los pobladores de dos comunidades en el municipio de Lázaro Cárdenas cuándo llegará la nueva bomba sumergible para el pozo, y reanudar el servicio, que desde hace más de una semana está suspendido, señaló Diana Escamilla, habitante de una de ellas

En la misma situación se encuentran alrededor de 30 familias de la localidad de Guadalupe Victoria, donde también la tormenta eléctrica que acompañó las lluvias pasadas, dañó el equipo que se utiliza para bombear agua.

En la localidad de Quintana habitan 10 familias, con alrededor de 53 habitantes que carecen de agua potable desde hace más de una semana, desde que el rayo dañara un transformador y la bomba sumergible del pozo que abastece las tomas domiciliarias, dijo la Diana Escamilla.

Afirmó que desde que llegó la CAPA Quintana Roo a revisar la bomba dañada, el personal afirmó que regresarían a realizar el cambio, pero hasta la fecha no se les ha informado si realmente se afectó todo el equipo o una pieza, y cuánto tiempo tendrían que esperar para que se normalice el servicio.

En la localidad se distribuyen alrededor de 10 mil litros de agua, cada vez que los habitantes lo solicitan; es decir, cada dos días, pues el líquido es indispensable para los quehaceres, desde el lavado de ropa y trastes, hasta cocinar los alimentos.

El Director de Bomberos, Alejandro Erosa, mencionó que los habitantes de Quintana realizan un llamado cada vez que necesitan el agua potable, surtiendo a cada domicilio porque es una localidad pequeña.

Sin embargo, el viaje más largo que realizan es hasta la comunidad de Guadalupe Victoria, a 56 kilómetros en la Zona Sur, donde más de 30 familias pasan por la misma situación, la bomba del pozo se quemó a causa de un rayo.

El funcionario explicó que el apoyo para las comunidades seguirá dándose por parte de la dependencia, siempre y cuando no surjan emergencias que se tengan que atender y coincidan con el llamado de los habitantes, quienes siguen padeciendo la falta de agua porque no saben cuándo la CAPA, resolverá el problema.

Los tragahumo informaron que el equipo se tiene que solicitar a la CAPA Quintana Roo, a fin de que se compre y envíe al municipio, para atender a estas poblaciones; sin embargo, aún siguen en espera de las partes dañadas para atender tanto a Quintana como a Guadalupe Victoria y restablecer el servicio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

cg