Pleito entre taxistas y transportistas en Cancún afecta a más de 600 restauranteros

600 empleados del sector restaurantero denuncian que continúan las amenazas por parte de los taxistas; las rutas que colindan en la Kabah se ven afectadas tras constantes agresiones hacia los operadores
sábado, 29 de octubre de 2022 · 10:33

Pese a que el Ayuntamiento de Benito Juárez detalló que haría operativos en paraderos y había resuelto el conflicto entre taxistas y transportistas de Cancún, el sector restaurantero lo negó, y aseguró que las amenazas continúan contra los operadores, lo que ha provocado que sus colaboradores sean afectados y no puedan regresar a sus casas de manera segura.

Julio Villarreal Zapata, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Cancún, hizo un llamado a las autoridades para tomar el tema en serio, pues siguen las amenazas de los taxistas hacia los operadores, lo que los obliga a no prestar servicio después de las 22:30 horas.

“Seguimos teniendo problemas con el transporte público, sobre todo con las rutas que colindan en la Kabah, que son afectadas por los taxistas, que están agrediendo a los operadores. A los restauranteros nos pega muchísimo, porque en dicha avenida desembocan las rutas de unos 600 trabajadores que salen después de las 22:30 horas”, detalló.

Villarreal Zapata consideró que no se le está dando la importancia al tema por parte de las autoridades estatales y municipales, por lo que hizo un llamado para que le den prioridad, pues además que no hay transporte, algunos de sus colaboradores han sido asaltados, e incluso agredidos sexualmente, por lo que se debe dar una solución pronta.

“Exhortamos a las autoridades para que tomemos medidas urgentes para resolver la situación. Debe ser a priori para el Gobierno del Estado y del municipio. Tenemos que ver por los que menos tienen. Se han dado casos de taxistas ‘piratas’ que han agredido a nuestros colaboradores. Se está afectando a todo el gremio; no debemos dejarlo pasar desapercibido, sino hacer más acciones”, continuó.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que denuncian a los taxistas pertenecientes al SindicatoAndrés Quintana Roo”, pues tan sólo este 27 de octubre, un usuario de Uber captó el momento en el que chafiretes de la Zona Hotelera lo agredieron por estar operando en esa área.

Va en aumento

A pesar de que el conflicto continúa escalando, el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), no ha emitido una postura al respecto ni ha intervenido para garantizar la seguridad de los usuarios del transporte público.

Por su parte, Luis Miss, a cargo de Comunicación Social del Sindicato de Taxista tampoco ha emitido respuesta a los señalamientos que pesan en contra de los agremiados.

Desde el pasado 15 de octubre, al menos 10 presuntos ruleteros amenazaron a los conductores de autobuses de no brindar servicio después de las 22:30 horas o serían golpeados y sus unidades vandalizadas.

Rubén Oyarvide Pedrero, Secretario de Seguridad Pública Estatal, mencionó que tienen conocimiento del caso y se encuentran realizando labores de vigilancia para identificar a los principales generadores de la violencia y actuar en consecuencia.

Aseguró que no han detectado que se encuentre involucrado algún grupo delictivo en este conflicto; pero están atendiendo esta situación para garantizar la seguridad de los usuarios y evitar que el problema aumente de nivel.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

NR