Kantunilkín se prepara para festejar a la Virgen de la Inmaculada Concepción

El domingo 6 de noviembre se realizará un convite en el que las autoridades municipales visitarán las casas de los organizadores, para recordarles su compromiso con la Virgen de la Inmaculada Concepción
sábado, 29 de octubre de 2022 · 18:57

La cabecera Municipal se prepara para comenzar los festejos previos de la feria en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción. El domingo 6 de noviembre se realizará un convite en el que las autoridades municipales visitarán las casas de los diputados (organizadores), para recordarles su compromiso con la Santa Patrona del pueblo.

Los diputados de corridas de toros, así como los gremistas y nojoch cuches, recibieron apoyos en especie, consistentes en voladores, refrescos y bebidas embriagantes que utilizarán en las actividades decembrinas y en el festejo del próximo domingo.

Los habitantes se alistan para un ambiente de fiesta, luego de dos años de interrupción de la tradición, debido a la pandemia del COVID-19.

Los 12 diputados, encabezados por Ramiro Chan Canché, aseguraron que están listos para el convite, que empezará a las 8:00 horas, cuando las autoridades Municipales saldrán del Palacio Municipal para encaminarse a la iglesia de la Inmaculada Concepción y después visitar los domicilios de los diputados.

El organizador invitó a los habitantes a sumarse al recorrido, a fin de retomar las fiestas patronales del mes de diciembre.

Ese domingo se realizará un recorrido a pie, acompañado con música de charanga, el tronar de los voladores y pobladores y autoridades vestidos con los atuendos tradicionales: el terno en las mujeres y pantalón blanco y camisa del mismo color en los varones.

En cada domicilio, las autoridades son recibidas con los manjares que el anfitrión elija, en tanto que los cientos de acompañantes disfrutan de tacos de cochinita, de pollo en pib, refrescos y bebidas embriagantes que se reparten gratuitamente, en una fiesta que disfrutan las familias locales y decenas de visitantes.

Las autoridades Municipales no descartaron la llegada de visitantes de las comunidades vecinas y de otros municipios y ciudades cercanas, puesto que esta es una de las actividades más relevantes en Kantunilkín, previa a la fiesta patronal mariana que se lleva a cabo en diciembre.

El Presidente Municipal convocó a los 12 diputados de corridas de toros, los siete organizadores de gremios y los dos nojoch cuches para entregarles, refrescos y voladores, entre otros apoyos que utilizaran en sus actividades, como las matanzas de cochino, la elaboración del relleno, las actividades del gremio o la corrida en la fecha que les corresponda.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR