Gobierno de Carlos Joaquín deja deuda de 2.5 mdp a la Fundación Cozumel

La Fundación Cozumel buscará un acuerdo con las autoridades para cubrir la deuda de la Administración anterior
sábado, 29 de octubre de 2022 · 15:00

La deuda que el Gobierno Estatal anterior le debe a la Fundación Cozumel, por concepto de renta de las instalaciones de la Casa de la Cultura, asciende a 2.5 millones de pesos, por lo que están en busca de un acuerdo con la actual Administración para que se le pague este concepto y no se desate la misma situación como en el sexenio saliente, afirmó Octavio Rivero Gual, Director de la Fundación Cozumel.

Recordó que el monto total del arrendamiento por los seis años del Gobierno anterior era de 5 millones de pesos; sin embargo, realizaron un acuerdo, debido a temas financieros derivados de la pandemia, y se determinó una renta de 4 millones de pesos. “De ese monto lograron cubrir 1.5 millones de pesos, quedaron pendientes 2.5 y son los que precisamente estamos buscando que se nos cubra, ya que están autorizados, pues se hizo la ampliación presupuestal; únicamente falta la ministración de este recurso y ponernos de acuerdo con el Gobierno actual”, refirió.

“Hemos hecho un recuento de las gestiones que hemos estado haciendo y contamos con las facturas, con la autorización de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), los contra recibos y la autorización de nuestros fondos, entonces prácticamente estamos en espera. Sabemos que aún están acomodándose las cosas, pero no podemos esperar más, no queremos que nos pase lo mismo que con la anterior Administración, donde a pesar de todas las gestiones, en el último año del exmandatario se logró llegar a un acuerdo y aun así, quedó pendiente el pago a la Fundación Cozumel”, abundó.

Dijo que ahora tienen que renovar con este nuevo Gobierno, pero hasta el momento no les han manifestado si están interesados en continuar o no, aunque todo indica que podría ser así, ya que las actividades de la Casa de la Cultura siguen con normalidad. Por último, Rivero Gual aseguró que ya se está gestionando que se les permita una reunión con el Secretario de Finanzas, porque de ahí deriva todo, “si Sefiplan no proporciona los recursos económicos no se llegará a ningún acuerdo. Por eso estamos buscando esta reunión, para exponerle la situación y si así lo deciden, entonces podemos estar en la posibilidad de firmar un nuevo acuerdo que nos permita avanzar y que la fundación permita ayudar más a la comunidad”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR