INAH anuncia inversión de mil mdp para restaurar 10 zonas arqueológicas de Quintana Roo

El Director del INAH, Diego Prieto Hernández, dio a conocer que se realizará una revisión de los vestigios mayas que se van a trabajar a través del Promeza
lunes, 24 de octubre de 2022 · 14:10

Una inversión por mil millones de pesos para restaurar los sitios arqueológicos de Quintana Roo realizará el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de acuerdo con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Según el INAH, Quintana Roo tiene 13 zonas arqueológicas, de las cuales, 10 recibirán la inversión, incluyendo el corredor arqueológico desde Paamul II hasta Ichkabal, cuya atención tiene un sentido social.

Se explicó que el Sur de la Entidad cuenta con una rica historia de la cultura maya, la cual se proyectará con la apertura de Ichkabal, así como la Cueva de las 8 Balas, Las Manitas y el sistema de cavernas Garra de Jaguar, además de Paamul II.

Asimismo, se considera la inversión en zonas como Dzibanché, El Meco, Tulum, Muyil, Cobá, Kohulinch, Chacchobén y Oxtankah, que se localiza a sólo 16 kilómetros de Chetumal.

Se busca que el mejoramiento de las zonas arqueológicas beneficie a las comunidades, principalmente las rurales, así como disminuir la brecha de desigualdad entre el Norte y Sur.

El Director del INAH, Diego Prieto Hernández, informó que se realizará una revisión de los vestigios mayas que se van a trabajar a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), que es el plan para rescatar zonas arqueológicas cercanas al Tren Maya, agregando que la labor será un mecanismo para activar el turismo en todo el Estado, muy particularmente en el Centro y Sur de Quintana Roo, lo que ayudará a sectores que hasta ahora no se beneficiaban con la planeación del desarrollo del Estado.

El funcionario concluyó que los primeros resultados del Promeza serán visibles en marzo de 2023, y en diciembre de ese año estarán concluyéndose los Centros de Atención a Visitantes (Catvis) y los museos, en los que se mostrarán varios de los descubrimientos derivados de las tareas de salvamento arqueológico que acompañan al Tren Maya.

Hasta el 18 de octubre de este año se han preservado 27 mil 530 bienes inmuebles (cimientos con núcleos, albarradas, basamentos, nivelaciones, etc.); mil 430 bienes muebles, como metates, cerámicas y objetos de piedra; y 533 vasijas completas, además de 450 osamentas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

NR