Quintana Roo: Comunidades mayas optan por colocar platillos baratos el Día de Muertos

El elevado precio de los insumos para elaborar el tradicional platillo maya la gente busca alternativas; los ciudadanos harán tamales en pib el octavo día para despedir a sus muertos
lunes, 24 de octubre de 2022 · 08:18

A pesar de que el pibipollo es un guiso de las comunidades mayas, el incremento en el precio de los insumos para su elaboración ha provocado que las familias opten con colocar en los altares para los Fieles Difuntos alimentos en caldo, principalmente el chirmole. La pieza de pibipollo puede costar entre 300 y 500 pesos, según el tamaño.

De acuerdo con información dada a conocer por Silvia Rocher, una de las productoras del pibipollo en esta ciudad, comentó que “el alza de precios que se vive ha repercutido en los insumos que se necesitan para la preparación de este alimento que se vende para el Día de Muertos".

“Esto provoca que se tenga que incrementar su precio. Si el año pasado lo vendíamos a 250 pesos el pequeño, ahora lo tenemos que ofrecer a 300 pesos; mientras que el grande estaba a 400 pesos, este año lo vamos a vender en más de 450 pesos”, señaló.

Mencionó que “parte de los insumos que se necesitan, como el tomate, la cebolla y la carne de pollo, su precio aumentó de manera considerable, pues el kilo de tomate supera los 35 pesos y el kilo de la manteca, en algunas tiendas se expende a más de 70 pesos, y por eso es que no podemos vender este producto como el año pasado”.

Aunque dijo que “son pocas las personas que adquieren el pibipollo, ya que en esta zona, las familias están más arraigadas a otros alimentos en sus ofrendas, como chirmole o escabeche, y sólo a los ocho días se prepara los tamales tradicionales.

Por su parte, Justina B. comentó que “parte de las tradiciones que me enseñaron mis abuelos es la elaboración del pibipollo para el altar de los Santos Difuntos; pero el ingrediente primordial es el pollo de patio, que para estos tiempos se eleva el precio, e incluso, en los últimos días, ha superado los 250 pesos por pollo.

Agregó que lo anterior, es sin tomar en cuenta otros ingredientes que se necesitan, por lo que muchos evitan hacerlo, y prefieren algo más económico y que alcance para toda la familia, como son los caldos, principalmente el chirmole, que se ofrenda en la mayor parte de las comunidades rurales.

Guadalupe C, también comentó que “por las condiciones económicas que estamos viviendo y por el número de personas que integran nuestra familia, más de cinco, comprar un pibipollo no nos alcanzaría y tendríamos que gastar arriba de 300 pesos. Es por eso que estamos acostumbrados que para esta fecha ofrendamos a nuestros difuntos alimentos en caldo y será hasta los ocho días cuando hagamos o compremos unos tamales en pib, para el bix o el octavario, para que los difuntos, a su regreso al inframundo, lo lleven para el camino y no se les derramen alimentos en caldo.

Al respecto, Luis Cante mencionó que “sabiendo que el precio de este alimento está muy elevado y que ese día se reúne un número mayor de personas, es muy difícil comprar gran cantidad de pibipollo, por lo que es preferible hacer alimentos en caldo, más lo que se pudiera ofrendar para esos días.

Manuel Bravo, tendedero del mercado Municipal, dijo que es común en estas fechas, que las familias lleguen buscando productos frescos para la elaboración de los alimentos para sus muertos, por lo que será unos días antes que finalice el mes, cuando los tengamos, por lo que de momento tenemos ventas de lo ordinario.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

NR