Aumenta el interés de adultos de la tercera edad por concluir su primaria

La Coordinadora del Instituto Estatal de Educación de Jóvenes y Adultos detalló que son más de 189 personas mayores de 60 y 70 años han concluido su primaria y secundaria
viernes, 14 de octubre de 2022 · 10:35

Los adultos mayores son los que han mostrado mayor interés por terminar su educación básica en el municipio, señaló la Coordinadora del Instituto Estatal de Educación de Jóvenes y Adultos (IEEJA), Hilary Beltrán Flota, quien reveló que este año, poco más de 189 personas mayores de 60 y 70 años han concluido de manera satisfactoria su educación primaria y secundaria.

Comentó que esa situación muestra que la edad no ha sido un impedimento para que la gente deje de estudiar; por el contrario, los adultos mayores cada vez están mostrando mayor interés por estudiar y terminar su educación básica.

Manifestó que dentro del convenio denominado “El Juez por su casa empieza”, que se signó con el Ayuntamiento, se trabaja con personas mayores de 60 años que llegan a la Casa del Adulto Mayor del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF.

En ese lugar se atienden a ocho personas a través del programa “ALFA”, que es de nivel básico. Por su parte, en el caso de los jóvenes que buscan terminar su educación secundaria, Beltrán Flota comentó que al IEEJA se han acercado más de una decena de jóvenes mayores de 15 y 16 años para solicitar que se les apliquen exámenes de conocimientos para que puedan obtener su certificado de secundaria.

“A esos muchachos se les ha atendido y se les han aplicado los exámenes que solicitan; varios de ellos han aprobado, por lo que obtuvieron sus certificados, a fin de que puedan continuar sus estudios a nivel bachillerato“.

Expuso que en el caso de los jóvenes que no terminan su secundaria en la escuela, muchas veces se relaciona con el tema económico o con la lejanía de los centros educativos donde viven.

A decir de los educandos indígenas bilingües, en donde se maneja el Modelo Indígena Bilingüe (MIB), la coordinadora del IEEJA dijo que actualmente se trabaja con ese modelo en Sabán, Naranjal y Kancabchén.

“En esos lugares es donde se tiene el mayor número de educandos indígenas y bilingües”, refirió.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

NR