Ambientalistas anuncian programa para la preservación de los cocodrilos

Defensores especializados piden a los cancunenses no tener miedo a los reptiles y únicamente respetar sus espacios; en próximos meses se pondrá en marcha el programa
martes, 11 de octubre de 2022 · 14:08

Debido la alta población de cocodrilos que habitan en Cancún, se anunciaron acciones para su conservación, ya que al menos seis de ellos fueron encontrados muertos, debido a la basura que se arroja a la Laguna Nichupté.

Javier Carballar, especialista e integrante de la asociación Chilam Group, detalló que será en los próximos meses cuando se ponga en marcha este proyecto, pues se debe implementar un programa permanente dirigido al cuidado de los cocodrilos que se encuentran en Cancún, pues los primeros estudios arrojaron que al menos hay uno de ellos por cada kilómetro cuadrado.

Aunque la población es alta, el experto dijo que no hay una sobrepoblación como se cree, pues de hecho en los últimos cinco años, esta no ha crecido, por lo que le pidió a los habitantes no temerles y simplemente respetar sus espacios, ya que está comprobado que los reptiles comen peces y otras especies marinas y no están enfocados en los humanos.

“Contrario a lo que la gente piensa, no hay una sobrepoblación de cocodrilos, de hecho los estamos perdiendo, se han sabido saber adaptar a los cambios, antes huían de los seres humanos, pero ahora ya están adaptados, sacamos un índice que dicta que anda alrededor de uno por kilómetro cuadrado, en otros lugares hay tres, otros cinco, específicamente en Cancún es uno”, dijo.

Carballar dijo que los cocodrilos son oportunistas, por ello han atacado gente, pero es porque invadieron su espacio, a lo que ellos fueron a ver que sucedía, más nunca tienen en mente el comer humanos, por lo que señaló que es importante respetar los letreros y áreas protegidas.

“Si la gente no se mete a el agua por la noche no tendría peligro, desafortunadamente los ciudadanos les avientan cosas, a veces alimentan sin querer, el cocodrilo es oportunista, escucha un sonido por la noche y se va a acercar, la razón de que se tenga este programa es atender estas razones que se presentan, este come peces, animales acuáticos, no nos ve a nosotros como su alimento”, continuó.

Puente de la Nichupté no afectará a esta especie

El experto dijo que el puente de la Nichupté que se está realizando en la ciudad no tendría por qué afectar a los cocodrilos, ya que con una buena planificación es posible la construcción, por lo que también colaborarán para que estos reptiles no se ven afectados y en su momento presentarán los estudios.

“El puente de la Nichupté no afectará a los cocodrilos si se hace bien, estamos elaborando la estrategia, seguimos obteniendo recursos para hacer estudios, es un plan que está iniciando y que en los próximos meses tendremos más avances significativos”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

NR