Registro Civil reporta 117 bodas gays en Quintana Roo

Se cerca la temporada alta de bodas para Quintana Roo. En diciembre los jueces realizan hasta 6 matrimonios al día.
lunes, 10 de octubre de 2022 · 16:52

En lo que va del año se contabilizaron mil 995 bodas ante el Registro Civil, y ya comenzó la temporada alta para las nupcias, debido a que diciembre es el mes favorito para los novios, cuando los jueces llegan a registrar hasta seis eventos al día.

Bárbara Ruiz Velázquez, Directora del Registro Civil del municipio de Solidaridad, precisó que mil 26 enlaces fueron de mexicanos, 597 de extranjeros y 372 mixtos (extranjeros y mexicanos).

Añadió que en lo que va del año llegaron visitantes de la India, Sudamérica y Estados Unidos como invitados de las bodas.

Aclaró que no todas las nupcias que se efectúan a lo largo de la Riviera Maya, que involucran a ciudadanos extranjeros, no necesariamente están asentadas ante el Registro Civil de México, ya que es decisión de los novios darle certeza jurídica de su unión.

“De hecho, los planificadores de bocas son los encargados de realizar la parte legal y forma parte del servicio. Incluye venir a las oficinas del Registro Civil para apartar la fecha y ver que la legalización de ese documento se pueda hacer en otros países”, informó.

La funcionaria indicó que casi todos los días realizan enlaces, tanto en las oficinas como afuera de ellas. “Noviembre y diciembre son meses de bodas, de amor, hay dinero, recursos, no hay lluvias, hay un buen clima, se prestan las condiciones de las vacaciones, entonces planean mucho las bodas”, dijo.

Añadió que los futuros esposos deben considerar el trámite de la documentación hasta con un mes de anticipación, sobre todo porque Solidaridad es un destino de bodas.

Afirmó que en el municipio hay seis oficialías para realizar estos trámites, por lo que a veces los jueces tienen que modificar las fechas tentativas de los novios. “Podemos tener hasta ocho bodas en un día, eso sin contar que los jueces se tengan que mover de un punto a otro, la ventaja es que nuestro municipio no es territorialmente tan extenso. Generalmente, los jueces llegan a las playas para las bodas de los turistas”, dijo.

Sobre los costos del trámite, Ruiz Velázquez dijo que van desde mil 155 hasta los 6 mil 735, dependiendo si los novios son locales o extranjeros y si la ceremonia se realiza afuera de las oficinas del Registro Civil.

“Son casi dos mil pesos si la boda se lleva a cabo en las oficinas, de lunes a viernes. Obviamente, salir de la sede del Registro Civil de lunes a viernes tiene un costo de 1,732 pesos, los fines de semana es un poquito más caro arriba 2 pesos. La gente se quiere casar y se quiere casar afuera de las oficinas”, señaló.

En cuanto a las bodas igualitarias, Bárbara Ruiz Velazquez reveló que han aumentado y que ya se integran a las bodas colectivas, teniendo un total de 65 uniones de mujeres y 52 de hombres.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR