Conanp evaluará daños en El Cielito, Cozumel, tras hundimiento de una embarcación

De constatar posibles afectaciones en el área del arenal “El Cielito”, se denunciará ante la Fiscalía General de la República (FGR)
jueves, 6 de enero de 2022 · 13:02

Las condiciones climáticas no han sido favorables para que el personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) realice la valoración respectiva para determinar si el área del arenal “El Cielito”, sufrió daños después de que se hundiera parcialmente la embarcación “Doña Pelusa”.

De constatar posibles afectaciones, se denunciará ante la Fiscalía General de la República (FGR), esto de acuerdo con Fernando Orozco Ojeda, Director de la dependencia citada.

Es de señalar que en días pasados la embarcación citada y sus 17 tripulantes fueron rescatados por elementos de la Secretaría de Marina; ante lo que Orozco Ojeda dijo que ésta se retiró del sitio y si bien no hay presencia de arrecifes, en algunas partes hay parches marinos, por lo que están a la espera de que las condiciones climatológicas y del mar permitan acudir hasta el lugar para valorar si efectivamente hubo remisión de pasto marino.

Asimismo, aseguró que ya se tiene ubicado el sitio geográfico exacto para verificar los daños, por lo que de acreditarse procederán ante la instancia federal con una denuncia penal contra el propietario de la embarcación. Además, recordó que no es la primera vez que esta embarcación se ha visto involucrada en incidentes como al que sucedió días atrás, poniendo en riesgo la integridad de los turistas.

“El año pasado tuvo un incidente esa misma embarcación y es lamentable que los prestadores de servicios turísticos que no cuentan con autorización de la Conanp pongan en riesgo al turista que es un factor clave para reactivar la economía de la isla”, dijo.

Como se recordará, el 30 de diciembre del año pasado, tras haberse hundido parcialmente una embarcación denominada “Doña Pelusa” localizada en un banco de arena a 60 metros de la orilla de la playa denominada “El Cielito”, la Marina rescató a tres tripulantes y 14 pasajeros de diversas nacionalidades, quienes practicaban actividades de snorkel. Tres de ellos resultaron con leves raspaduras que no ponían en riesgo sus vidas.

La llamada de emergencia al 911 la realizó una de las afectadas de nombre Lorena, turista nacional que llegó a la isla procedente de la Ciudad de México, tras lo anterior pusieron en marcha el operativo denominado “Operación Salvavidas Invierno 2021” zarpando dos embarcaciones tipo Defender pertenecientes a la ENSAR de la isla, cuyo personal localizó la citada embarcación con 17 pasajeros, quienes fueron rescatados y trasladados a las instalaciones del Sector Naval de Cozumel, donde personal de Sanidad Naval les efectuó la valoración médica a cada uno de ellos, como protocolos sanitarios, encontrándolos a todos en buen estado de salud.

 Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl