Detectan más de mil casos de COVID en menos de 20 días en Cozumel

En el periodo del 15 al 31 de diciembre del 2021 se confirmaron más de mil casos positivos de COVID-19 en Cozumel, indicó el regidor de la Comisión de Salud de la ínsula, Juan Góngora
miércoles, 5 de enero de 2022 · 10:37

Un total de mil 200 casos positivos de COVID-19  en Cozumel fueron diagnosticados en los seis laboratorios que hay en la isla (uno en cada clínica y dos externos), en el periodo comprendido del 15 al 31 de diciembre de 2021 y se reportan 334 enfermos en los primeros tres días del año.

Tan sólo en el módulo que se ubica sobre la calle 11 con calle 65, siguen generándose largas filas para diagnóstico, al igual que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Así lo dio a conocer Juan Carlos Góngora Aké, Cuarto Regidor de la Comisión  de Salud y Grupos Vulnerables, quien confirmó que el lunes se reunió con directores de hospitales públicos y privados de la isla, para tocar el tema del rebrote del COVID-19 que se está dando en Cozumel.

“Hay un alza muy notoria de enfermedades respiratorias. Para decir que se trata de ómicron haría falta la prueba confirmatoria, pero esa la hace el Comité de Secuenciación Genómica, el cual informó que hay 18 casos en todo Quintana Roo”, sostuvo.

Sin embargo, no descarta la posibilidad de que la cepa se encuentre entre nosotros. “Es una variante altamente infecciosa, que no ha generado graves daños hasta el momento”.

No obstante, afirmó que las cifras no se ven reflejadas en las de la Secretaría de Salud, “precisamente porque el modelo que tenemos a nivel nacional es el llamado ‘Centinela’, que es cuando los pacientes que llegan por un cuadro complicado de coronavirus, únicamente a uno de cada 10 se le toma una muestra y, como en estos momento no tenemos muchas personas hospitalizadas, no aparecen esa cifras en nuestra vigilancia epidemiológica a nivel Estatal”.

“La buena noticia es que por ser uno de los municipios con alto índice de vacunados, no vemos la gravedad como al principio de la pandemia. Nuestra preocupación es que mientras más personas se contagien, es más susceptible que se presenten más cuadros de gente vulnerable que pudiera enfermar gravemente”, dijo.

Respecto a si hubo decesos por COVID-19 en Cozumel en los últimos días, señaló que dos pacientes adultos fallecieron por esta causa.

Otra de las preocupaciones para el sector Salud es que la isla no tiene Unidades de Cuidados Intensivos para albergar a pacientes graves, “en ninguna clínica, por lo que hemos hecho reconversiones hospitalarias esperando no ser ocupadas”.

Reiteró que este rebrote se va a reflejar en los consultorios y no en los hospitales, por lo que exhortó a la población a que siga con las medidas de prevención como el uso correcto del cubrebocas,  mantenerse en lugares abiertos y ventilados, aplicación de gel antibacterial y evitar aglomeraciones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG