Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Elecciones 2024

Balacera frena cierre de campaña de Rosalinda López, candidata a la alcaldía de Matías Romero, Oaxaca

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Entretenimiento

Muere exnovio de Mon Laferte al que le dedicó 'Tu falta de querer'.La cantante chilena publicó en sus redes sociales la pérdida de su expareja mediante una publicación en Instagram

Quintana Roo

Datos del Presupuesto de Eegresos del Gobierno de Puerto Morelos muestran que casi el 50 por ciento será destinado al pago de nómina del Ayuntamiento, que en algunos sueldos alcanza los 41 mil pesos mensuales

Casi la mitad del Presupuesto de Egresos del Ayuntamiento de Puerto Morelos está comprometida para el pago de salarios y remuneraciones, dejando a un lado la inversión en obra pública; en comparativa, un sueldo de policía operativo es de 13 mil 662 pesos, al mes, en tanto que Abraham Masegosa Raña, Secretario Particular de la Alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz, recibe 41 mil 122 pesos mensuales.

“Los policías son quienes salvaguardan la integridad de los ciudadanos, sus sueldos son muy bajos, ganan muy poco dinero, entonces nadie con el sueldo que gana arriesgaría su vida, entonces por qué un secretario particular gana tres veces más de lo que gana un policía al mes, cuando el policía es el que está arriesgándose en la calle”, reprochó la Quinta Regidora del Ayuntamiento de Puerto Morelos, María Fernanda Alvear Palacios.

Aunado a ello, se suma el sueldo de la secretaria privada de la Alcaldesa, con una remuneración de 32 mil 986 pesos; es decir, entre ambos sueldos suman 74 mil 108 pesos, por lo que Alvear Palacios exhortó a que haya una reducción en sueldos, incluso de personal; considera que con la mitad de los trabajadores del Ayuntamiento se puede optimizar el trabajo.

En entrevista para Por Esto!, Alvear Palacios indicó que el presupuesto del 2022 del Ayuntamiento de Puerto Morelos compromete la inversión pública; de acuerdo con la Ley de Egresos, para este rubro se destinaron sólo 42 millones de pesos, contra 246 millones 443 mil 054 pesos en servicios personales.

Alvear Palacios reconoció que se aumentará el sueldo a los trabajadores de Servicios Generales ya que había empleados que ganaban entre mil 500 pesos y 2 mil pesos a la quincena, por jornadas laborales de 12 horas, sin derecho a pago de horas extra.

“Ellos son los que se encargan de tener limpio el municipio y realizan diversas actividades, desde limpiar hasta levantar y acomodar las sillas de los eventos públicos, había gente que ganaba de mil 500 a 2 mil pesos a la quincena, muchos de ellos son gente que vive en Leona Vicario, entonces imagínate con ese sueldo y tener que viajar todos los días a Puerto Morelos, prácticamente no les quedaba nada, esto se hizo pensando en gente que tenía un salario más bajo que el mínimo”.

Reprochó que la nómina del Ayuntamiento de Puerto Morelos está “súper inflada”, al considerar que no hay un recorte de personal o de sueldo, “eso es un golpe bastante duro al presupuesto que hay, estamos hablando que prácticamente la mitad del presupuesto para el año se va a seguir yendo en sueldos, no habrá obra pública, ni inversión para un hospital”.

Destacó que no está en contra de que haya un aumento en los sueldos del personal de Servicios Generales, ya que ganaba menos del mínimo, “pero se debe de observar que, por ejemplo, la secretaria particular de la Presidenta Municipal gana más de 32 mil pesos al mes”.

A pregunta expresa sobre si continúan en la nómina los “aviadores” que fueron detectados, afirmó que hubo recorte al detectar algunas irregularidades, mismas que –aseguró- se han ido resolviendo, “pero la verdad es que, repito, puede ser que se hayan registrado recortes, pero si tienes empleados, como en el caso del secretario particular de la Presidenta que gana más de 41 mil pesos, entonces estamos hablando que también hay asistentes que ganan 22 mil pesos al mes, no sé en qué áreas están asignados ni porqué ganan tanto”.

Consideró que en lugar de subir por subir los sueldos, debe de haber una valoración de la gente que realmente trabaja en el municipio y realiza jornadas completas, “Sabemos que en el municipio podemos funcionar prácticamente con la mitad de empleados que hay actualmente, y no es afectar al empleado, sino hacer una valoración porque tenemos que rendir cuentas a la ciudadanía de la falta de obra pública, de los baches, que no hay inversión para un hospital y no se dé un cambio en el municipio”.

La regidora mencionó que a tres meses de la nueva administración de Puerto Morelos se puede cambiar muchas cosas en comparación a la gestión saliente, “desgraciadamente por eso fue mi voto en contra de la Ley de Egresos, porque no hay una buena planeación de cómo se va a gastar el presupuesto, se me hace muchísimo dinero 9 millones 150 mil pesos para publicidad y comunicación social, no estoy de acuerdo, porque el buen trabajo se publicita solo”.

En ese sentido, advirtió que estará al pendiente del dinero que la Alcaldesa dijo que se empleará en obras, medicamentos, en rehabilitación de centros médicos, al DIF y en apoyo a la gente.

“Desgraciadamente fue muy desastroso -la administración pasada- y lo que más me inquieta y molesta es que no se nos tomó en cuenta, no se puede tomar una decisión al aire sin antes haber realizado minuciosamente lo que vas a votar”.

Agregó que otro punto a considerar es al departamento de Bomberos, quienes en plena Navidad, acudieron a prestar auxilio a una familia de la delegación de Leona Vicario y no contaban con el equipo suficiente para apagar el fuego.

“A bomberos les ha ido mal, los sueldos son muy malos, hubo un incidente en Leona Vicario y los bomberos fueron y resolvieron el incendio en una casa, no tenían equipo correcto, fueron a arriesgar sus vidas, es a lo que voy, hay gente que vale la pena que le suban el sueldo porque mantienen el municipio limpio, salvaguardan la integridad de nosotros, que están al pendiente; los bomberos no tenían botas, no tenían equipo”.

De acuerdo con la Ley de Egresos 2022 del Ayuntamiento de Puerto Morelos, hay 17 elementos de bomberos y cada uno con un sueldo mensual de 7 mil 604 pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG