Recogen más de tres mil cubrebocas en el lecho marino de Isla Mujeres

Durante el 2021 se recogieron más de 3 mil cubrebocas y una tonelada de basura del lecho marino en zona de anidación de Isla Mujeres
jueves, 13 de enero de 2022 · 10:58

Concesionarios de la Zona Federal, miembros de oenegés y buzos sugirieron a las autoridades que analicen medidas punibles contra quienes tiran basura en la vía pública y las playas, la cual por lo general acaba en el mar y afecta a los corales.

Aseguraron que durante 2021 se retiraron alrededor de 3 mil cubrebocas y más de una tonelada de residuos dentro del área de anidación de tortugas en el parque Isla Contoy, según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Antes de la pandemia, en 2019, las organizaciones no gubernamentales recolectaron más de una tonelada de desechos debajo de los muelles y espejos de agua cercana al recinto portuario, por ello, Kaiulani Creamer, representante de estos organismos, anunció retomar una campaña de limpieza el próximo 23 de abril, con la participación de tiendas de buceo y prestadores de servicios en general.

De manera voluntaria, personal de una docena de tiendas de buceo de Isla Mujeres realiza limpiezas en la zona de manglares hasta dos veces por año, dijo Enrique Torres, buzo de la Casa del Buceo.

Se estima que en el último año, cada buzo recolectó dos cubrebocas en promedio al día, lo que significa alrededor de siete mil 500 de estos objetos en los puntos referidos. Un tercio de esa cantidad se recolectó en 2020.

Además, grupos de visitantes de la zona de corales de La Carbonera, Farito, Manchones y MUSA retiran a diario desechos sobre los invertebrados; predominan las mascarillas y las “donas” que usan las mujeres para sujetarse el cabello. También los turistas apoyan en el retiro de plásticos, toallas, envases de cristales, latas de cervezas y refrescos.

Anualmente, los tres polígonos del Parque Marino Nacional reciben más de 22 millones de asistentes, según un informe de 2018; éstos dejan residuos que terminan en la zona de anidación de la tortuga carey, informó María del Carmen García Rivas, Directora de la reserva. En este punto, en 2021 se recolectaron mil 85 kilogramos de basura antes de la temporada de anidación.

Añadió que la limpieza de playa entre Punta Braca, al límite Norte del Área Natural Protegida de Puerto Morelos, arrojó 844 kg de desechos el año pasado.

Por ello, concesionarios de zona federal, prestadores de servicios náuticos e integrantes de oenegés claman a los regidores y disputados locales y federales legislar sanciones en contra de quieren tiran basura desde sus botes, a fin de aminorar la contaminación.

En cuanto al esfuerzo de saneamiento, Kaiulani Creamer manifestó que después de dos años de la pandemia, espera ampliar la cobertura de participantes en la próxima campaña de limpieza del fondo marino. El plan, aseguró, “es tener una campaña masiva con dos sedes. El grupo de agua bajo los muelles y el grupo de tierra sobre el malecón y la playa”.

“Además que se vislumbra una segunda campaña para otoño siguiente”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl